Perífrasis: verbo conjugado y verbo no personal

81.1K 727 255
                                    

Las perífrasis verbales son construcciones gramaticales con dos o más verbos que transmiten una única idea verbal. 

Ejemplos: tiene que comer, debe venir, empezó a estudiar, suele correr...  

Las perífrasis están compuestas por los siguientes elementos:

un verbo auxiliar en forma personal que ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales (indica principio de la acción verbal, duración, final, etc) o modales (obligación, duda...);

un enlace opcional puede ser una o conjunción;

un verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) que aporta lo esencial del significado léxico. 

Intención

Expresan una acción que está a punto de ocurrir. El verbo principal aparece en infinitivo y no todas ellas requieren un nexo. 

Ejemplo: verbo auxiliar (+ nexo) + infinitivo

Ir a Voy a ir a la academia.

Pasar a Después de redactar un texto, pasamos a corregir las faltas.  

Inicio

Indican el comienzo de una acción. El verbo principal aparece en infinitivo. 

Ejemplo: verbo auxiliar + nexo + infinitivo

comenzar a  La profesora comenzó hablar en español.

empezar a Los alumnos empezaron a hablar a la vez.  

echar(se) a  La profesora se echó a reír.  

Proceso

Describen el transcurso de una acción. El verbo principal aparece en gerundio y no requiere un nexo. Ejemplo: verbo auxiliar + gerundio

estar  Estoy estudiando español para el examen.

andar  Los alumnos andan diciendo por ahí que saben las preguntas del examen.

empezar/comenzar  La profesora empezó explicando el examen.

Finalización

Expresan el fin del proceso de una acción. El verbo principal aparece en infinitivo e introducido por un nexo. Ejemplo: verbo auxiliar + nexo + infinitivo

acabar de/por Justo acabé de recoger mis cosas, cuando la profesora entró y acabó por confesar que se había dormido.

dejar/parar de Mis alumnos no dejan de decir mentiras.

Resultado

Se refieren al resultado de la acción. El verbo principal aparece en participio y concuerdan en género y número con el nombre al que se refieren, excepto dejar de.

Ejemplo: verbo auxiliar (+ nexo) + participio

llevar Llevo estudiando los tres primeros temas de gramática.

quedar(se)  La luz de la clase se quedó encendida.

dar por Con esta última clase, la profesora ha dado por terminado este tema.

Hábito

Describen costumbres o hábitos. El verbo principal aparece en infinitivo.

Ejemplo: verbo auxiliar (+ nexo) + infinitivo

soler Suelo ir a clases de español dos veces a la semana.

acostumbrar a Acostumbro a leer una novela en español antes de acostarme.

Reiteración

Se refieren a una acción que se repite. El verbo principal aparece en infinitivo.

Ejemplo: verbo auxiliar + nexo + infinitivo

(no) volver a Quiero estudiar mucho porque volveré a ir a España en vacaciones. 

Perífrasis verbales aspectuales

Las perífrasis verbales modales expresan requerimiento, deseo, obligación, exigencia...

Obligación o necesidad

Se refieren a acciones que indican una obligación, un requerimiento o una exigencia. El verbo principal aparece en infinitivo.

Ejemplo: verbo auxiliar (+ nexo) + infinitivo

deber (de) Debo estudiar para mañana.

haber de Siempre has de pensar en español cuando hablas.

hay que  Habrá que estudiar más para el próximo examen. 

Posibilidad, probabilidad o permiso

Indican que una posible o probable acción o el permiso para poder llevarla a cabo. El verbo principal aparece en infinitivo. 

Ejemplo: verbo auxiliar (+ nexo) + verbo infinitivo

poder Puedo concentrarme mejor, si puedo estudiar en una habitación más silenciosa.

deber (de) Deben faltar muchos estudiantes por culpa del mal tiempo.

Guía de estudio para tú Examen De Admisión (EXANI-II)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora