Esto ocurrio en un pueblo ubicado en una zona montañosa por Ucayali hace muchos años.
Resulta que en ese pueblo existia un alcalde el cual tenia una relacion con una srta. (Josefa) la cual era su amante, esta era odiada por el pueblo ya que por ser la consentida del alcalde podria hacer cualquier cosa sin tener una que dar explicaciones ni recibir una reprimenda por sus actos, todo inicio una noche cuando el alcalde fue a buscar a su amante a su casa unas horas antes de lo acostumbrado y se dio con la sorpresa que ella estaba en la cama con un hombre, totalmente enfuercido decidío destrozar la habitación y amenazar a la Josefa por su actuar.
Paso uno días y el odio del alcalde crecia mas y mas hasta que decidio capturar a esa mujer y atarla a un roble para que el puma decida su futuro (cada cierto tiempo solia bajar de las montañas un puma para alimentarse y llevarse animales de los corrales de las casas mas cercanas) nadie reclamo ni dijo nada ya que como se dijo anteriormente era odiada por todos, fue que el puma en ves de matarla o deborarla se la llevo hasta su cueva la cual estaba ubicada en la parte mas alta de las montañas un lugar donde dificilmente un humano llegaria y donde solo el animal por podria ingresar. Cuentan que el puma tenia un comportamiento muy extraño, muy conciente, con un discernimiento que no era normal en un animal, fuera de querer deborar a Josefa este la alimentaba llevadole los animales cazados acompañado de frutas y legumbres, en un inicio era lógico que ella quería escapar intentandolo varias veces pero le resultaba imposble por la altura, lo rocoso y dificil salida de la cueva, en varios intentos fallidos el cansancio hizo que se quedara dormida y que hasta se desmayara y despertara en la cueva puesto que el puma iba tras ella y la regresaba, transcurrio casi un año y el animal fuera de alimentarla tenia necesidades naturales que al final tenia que satisfacer y fue que violo a la mujer hasta que esta quedo embarazada y dio a luz a un bebe que tenia la apariencia de un humano normal. Josefa tras pasar 8 años del nacimiento del bebe y haber memorizado y estudiado el lugar y los caminos que solia usar el puma cuando salia,es que decidio huir con su hijo, una tarde cuando el puma de fue a cazar, Josefa decidió emprender si escape llevandola a casi perder la vida en varias ocaciones tras intentar bajar la pendiente de la rocosa montaña, al final logro su cometido, escapo y estando lejos de la cueva, tuvo frente a ella dos caminos, uno llevaba al pueblo de donde fue odiada y sacrificada y el otro a uno en el cual no conocia a nadie, opto irse por la segunda opcion y llegando a ese poblado vio que en la entrada tenia un tipo de portal que en la punta se encontraba la imagen de la virgen, ella ingreso con su hijo pero lo que no esperaba esque el puma se había dado cuenta de su huida y estaba tras su rastro, fue que el animal llego al pueblo pero por alguna extraña razón no podia entrar mas alla del portal donde estaba la imagen de la virgen, solo podia mirar sin poder ingresar en eso y en un momento de desesperación el animal empezo a rugir fuertemente, tanto que todo el pueblo salio a la entrada y veia al puma desperado y sin comprender el porque, la bestia estuvo asi por dos días hasta que en la noche su rugido se transformo en un grito: "mi hijo! Mi hijo! Devuélveme a mi hijo!" Toda el poblado se aterro al ver que esa criatura podia hablar y gritaba esas palabras. En eso Josefa al escuchar y ver al puma de acercó y sin pasar el limite del portal, le grito a la bestia que era un demonio, un condenado, un hijo del diablo que no tenía alma y que clase de animal viola y embaraza a una mujer, toda la masa de gente escuchaba asombrada como los dos discutian sin dar explicacion a lo que pasaba, en eso una anciana la mas longeva de ese lugar se acerco a la mujer y sin que ella se de cuenta la empujo fuera del portal donde Josefa al caer al piso y levantar la mirada se vio cara a cara con el puma y este ultimo la miro fijamente antes de matarla y descuartizarla frente a todos , ocurrido el hecho el niño hijo de esa union endemoniada y haber presenciado todo lo ocurrido se empezo a convertirse en un animal en un torillo, el puma miro a todos y dándose la vuelta se fue. El torillo desde ese entonces se volvio como una mascota del pueblo, caminaba comia y dormia en cualquier lugar, nadie intento hacerle nada por miedo a que el puma regrese, pasaron años y el torillo comvertido en un toro, vivio muchos años muriendo de viejo y de forma natural.
Atte Tony