una fabrica de concepción

33 0 0
                                    

Una fábrica de “concepción”

En un principio todo era dada por una creación de Dios, el texto bíblico de Génesis, en el Capítulo 1;  predilecta al hombre como un ser formado a imagen y semejanza de Dios (Cesar, 2009), criatura formada para ser partícipe de su vida y transmitirle esa nobleza inviolable que hace a la persona diferente a todos los demás seres de la naturaleza y le imprime el carácter de “valioso”.

La huella y evolución del ser humano comienza cuando este se forma; pero ¿de qué manera evoluciona?, echemos un vistazo a las diferentes etapas en las que ha transitado ya que cada una de ellas tiene su propia característica. Debido a los estudios realizados el primer hombre que uso su raciocinio y a partir de él emergen todos los habitantes en la actualidad, es el homo sapiens que evoluciono aproximadamente hace 300,000 millones de años, es el punto crucial para que de ahí la especie humana pudiera avanzar; ahora bien cuando este evoluciono algunas cosas empezaron a surgir, los individuos empezaron a construir sus pensamientos y quisieron dejar la etapa teológica en la que estaban sometidos; la situación no fue una tarea fácil principalmente para aquellas personas escépticas que siempre trataron de darle una solución a un problema a partir de la duda e intriga.

Uno de los dilemas situados en épocas anteriores es, ¿Cómo genera vida el ser humano?, creencias, mitos fueron propuestos por más de uno, con el afán de explicar como un ser humano procreaba a otro y así sucesivamente creando una cadena con un solo origen, fue así como muchos trataron de dar una explicación certera acerca de la reproducción; cabe señalar que la Ciencia como tal no era conocida, es decir no sabían si aplicaban o estaban regulados bajo un método.

En la actualidad, la reproducción ya no es un mito o una creencia, la perspectiva de cómo abordarlo es diferente y de aquí se desprende  una pequeña historia sobre la gestación, porque lo medular de la reproducción es ¿Cuál es la importancia y la función de las macromoléculas en el desarrollo embrionario?, todo es la tierra está formado de materia pero cada materia está constituido de diferente forma y con diferentes elementos, el organismo en la especie humana es diferente en cuanto a otros mamíferos, por lo que tambien su forma de gestación varía de acuerdo a lo que el organismo necesite.

Fecundación

Hola mamá, ya puedo llamarte así porque a partir de hoy ya soy parte de ti y me alegra saber eso, por fin se cumplió tu deseo de tener a un bebe, yo desde aquí te explicare todos los cambios en tu organismo, no te asustes, solo es cuestión de adaptación, hace dos semanas mi papa y tú me formaron, cuando mi papa y tu mantuvieron relaciones sexuales, la célula especializada de mi papi su espermatozoide viaja por tus trompas de Falopio a una velocidad de 3 mm por minuto por lo que aproximadamente tardo 50 minutos en llegar a tu ovulo tu propia célula especializada, pero no llego uno sino de 200-300 espermatozoides (proyecto-bebe, 2010), pero lo interesante es que no necesitamos de todos mama, solo de uno del mejor y del ganador. En cuanto este esperma entro en contacto con la membrana de tu ovulo, se fusionaron las dos membranas citoplasmáticas, sabias que las membranas son selectivas, esto es porque en su estructura contienen una doble bicapa de fosfolípidos, esto es muy importante porque si no estuvieran estos fosfolípidos, que son lípidos compuestos saponificables, porque en su estructura están compuestos de un glicerol, dos ácidos grasos y un grupo fosfato por lo que son moléculas antipáticas que tienen un parte hidrofilica y una parte hidrófoba, esto es lo que le permite su selectividad; al fusionarse las dos membranas, entra en el citoplasma del ovocito la cabeza del espermatozoide, pieza intermedia y la cola del espermatozoide; al quedar junto al pronúcleo femenino, se hincha su núcleo y forma el pronúcleo masculino, la cola se desprende de la cabeza y se degenera, en ese momento es cuando los dos aportan para mi formación, he aquí la razón por la que tendré características similares en la de ustedes, mi papi y mi mami; para ello el material genético (ADN) de sus células se duplican esto se llama replicación del ADN, el ADN está formado por nucleótidos que es la unión de una base un azúcar(desoxirribosa) y un grupo fosfato, está en forma de una hélice, por lo que sus líneas extremas la forman la unión del azúcar-fosfato con otro azúcar-fosfato de otro nucleótido de acuerdo a la orientación 5'3, 3'5, mientras que las bases la Adenina y la Guanina son bases purinas porque en su estructura tienen 2 anillos, mientras que la Citosina y la Timina son pirimidicas por contener solo un anillo, la manera en formar puentes de hidrogeno entre base y base es la Adenina-Timina y Guanina-Citosina; después de ello las células se unen en su zona centro y el citoplasma se divide en dos partes. Es así como la célula especializada de mi papi fecundo tu óvulo, creando una nueva célula que tiene 46 cromosomas ya que tiene 23 de ti mami y 23 de mi papi, ahora soy un huevo o cigoto, estoy comenzando un viaje de retorno para implantarme en tu útero aquí empezara mi crecimiento.

1-3 Meses de Gestación

En estos tres meses mama han pasado grandes cambios, yo estoy muy feliz porque ya sientes que mi corazón late y eso me llena de emoción, se está formando mi cerebro, columna vertebral, aparato digestivo y urinario, también se están formando mis brazos y mis piernas, y además se está empezando a desarrollar la placenta.

3-6 Meses de Gestación

Mami, mami, ya puedo oír todo lo que ustedes dicen de mi, ya se cual es el nombre que mi papa quiere ponerme, estoy muy emocionado porque ya puedes sentir mis pataditas y porque estoy creciendo demasiado rápido, cuento los días para conocerte, aunque tengo que esperarme un poco más, debes tener cuidado ya que mis pulmones están muy pequeñitos y sería muy difícil poder sobrevivir, pero, ¿Qué crees? Mis parpados se están empezando a despegar y ya puedo abrir los ojos, todo va muy rápido no dejo de crecer ahora mido 30 cm y peso aproximadamente 640 g.

6-9 Meses de Gestación

Estoy muy emocionado, creo que estoy listo para nacer y poder conocerte, ahora puedo perfectamente abrir y cerrar mis ojos, cuando me aburro puedo chupar mi dedito, ya no puedo moverme como antes porque estoy demasiado grande, pero aun puedo dar mis pataditas. Llego el momento estoy totalmente listo, mis pulmones ya han madurado y estas preparados para funcionar por su propia cuenta, además que ya me acomode, estoy con mi cabeza hacia abajo y descansando en la parte baja de tu abdomen. Puedes esperar con ansias mi llegada que todo está listo.

La llegada de un nuevo ser....  Microscopito 

Después de meses de espera de nuestro primer hijo microscopio, acaba de nacer y estoy muy ansiosa de tenerlo en mis brazos por primera vez. Pero antes de conocerlo los médicos y enfermeras atendieron a él y lo pusieron en su cunero con unalámpara a lado para cerciorarse de que este sano y estable. Esto es una buena señal para los médicos escuchar llorar al bebe ya que sus ojitos se llenan de lágrimas y eso les ayuda eliminar el exceso de fluido que puede ser que tenga todavía en sus pulmoncitos, su naricita o su boca. Es por eso  que los médicos hicieron que llore nuestro bebe.  Después de 48 horas agarraron su piececito para hacerle la prueba del tamiz ya que esta prueba es en busca de enfermedades de trastornos, metabólicos y genéticos, esto nos permite tomar precauciones antes de presentar síntomas y así poder tratar a tiempo. También le hicieron una prueba de audición (macrométrico)ya que eso mide como él bebe reacciona a los sonidos, y en su bracito recibió su primera vacuna que es para protegerlo de virus que pueda enfermarlo. Después de todos los estudios que le realizaron ya pudo irse feliz a casa. Ya estando en casa lo primero que hicimos fue  bañarlo así que ya tenía lista su bañera (platina) con su agua tibiecita donde primero empezamos con su cabecita a ponerle una cantidad mínima de champú y lo enjuague rápido, una vez lavada la cabeza,  con una mano sostenía  para que su cabeza quede afuera del agua y mientras con la otra mano empiezo a lavar su nariz (revolver)con mucho cuidado de que no le vaya entrar agua. Después de secarlo lo acosté, ya se durmió y es de noche, así que le puse una lámpara para que la luz lo calentara un poquito y cuando él se despierte pueda ver bien en las obscuridad, aunque si no alcanza a ver las cosas más pequeñas podemos regular la intensidad de luz con el condensador, así todo el que entre al cuarto del bebé pueda ver todo con claridad.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 10, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

una fabrica de concepciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora