La tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años, mientras que la vida unos mil millones de años después.
La tierra es la única habitada en el sistema solar, está situado en la ecosfera; la zona que rodea al Sol dónde existen las condiciones para el desarrollo de la vida. Es el mayor de los planetas rocosos, esto hace que pueda retener gases, formando la atmósfera que dispersa la luz y absorbe calor, de día evita que la tierra se caliente de sobremanera como de noche que se enfríe de la misma.Aunque las piedras más antiguas no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza, el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.La atmósfera de la Tierra primitiva no estaba formada por la misma mezcla de gases que el aire que respiramos, la atmósfera de hoy es, mayormente nitrógeno (N2) y oxigeno (O2). Los científicos están de acuerdo en que la mezcla de la Tierra primitiva era distinta, pero difieren en cuanto a su composición. La mayoría de los científicos creen que la atmósfera primitiva consistía principalmente de amoniaco (NH3) y metano (CH4); sin embargo, algunos creen que consistía generalmente de nitrógeno y bióxido de carbono; probablemente había algo de hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O).
Los gases de la atmósfera primitiva, probablemente contenían los elementos que encontramos en los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los océanos contenían una gran cantidad de gases de la atmósfera disueltos, igual que ahora. El agua de los océanos también contenían minerales disueltos, como sodio (Na), calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K) y magnesio (Mg), igual que ahora, los organismos también contienen todos estos elementos.
Esto amigos míos nos lleva a creer que somos productos de una constante evolución y experimento de un planeta cuyo que a través de la historia de sus habitantes pasó de ser "plana" a semi esférica.
Aquí es dónde nos cuestionamos, ¿Es capaz la tierra de seguir evolucionando? ¿Podríamos en un futuro tener el mismo desenlace de nuestros ante pasados dinosaurios?
ESTÁS LEYENDO
Breve historia de la tierra
Mystery / ThrillerLa tierra, un planeta lleno de vida y maravillas, sabemos actualmente de que se compone, como actúa y en que destaca, pero ¿Sabemos cómo fue antes de albergar vida? ¿Qué había dentro de él hace millones y millones de años? He aquí una resumida histo...