¿Por qué colgaban a los dioses de las máquinas, Mechitas? ¿¡Los griegos y romanos ya creían que las máquinas iban a dominar el mundo!? ¡¡Seguro que es cosa del oráculo de Delfos!!
El Deux Ex Machina es de esos recursos que NUNCA deberían usar. ¿El por qué? El mismo nombre lo dice. Deux Ex Machina es una expresión latina que significaría, en español, "Dios desde la máquina." La explicación a esto remota al teatro griego, donde colgaban a los actores que ejercían el papel de dioses de unas máquinas y estos resolvían los problemas.
Este recurso provee al escritor de una solución que parece haber salido de la nada, como lo hacían los dioses del Olimpo para salvar a los protagonistas de las obras de teatro (comedias en general; en las tragedias no eran algo que quisieras...). Hoy en día utilizamos esta expresión para decir que no hay manera lógica de que eso hubiera sucedido, que no hubieron pistas antes de esto o que lo sucedido no tiene conexión a lo que transcurría en ese momento en la historia. No tiene ni pies ni cabeza, no es parte del rompecabezas.
El Deux Ex Machina es, en la actualidad, un recurso de necesidad extrema. No se recomienda su uso bajo ninguna perspectiva.
Ahora ya saben: Deux Ex Machina es algo salido de la nada, algo que no tiene coherencia con el resto de la obra.
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Aléatoire¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!