Suicidio, homicidio, regicidio, parricidio, fratricidio... ¿No pueden ser más optimistas y llenos de vida, no?
No sería justo que la muerte pareciera salida de la nada (véase consejo XXI), motivo por el cual les traigo esta guía. Porque he visto cosas terribles como "Sally le dijo a María que le gustaba su comida antes de que un yunque le cayera encima y le partiera el cráneo." No lo hagas a menos que sepas cómo usar esta sorpresa a tu favor y que eso cause un efecto en el lector que sea importante en lo que queda de la trama (pondría ejemplos, pero todos son alto spoiler).
Es por eso que hoy vengo con un par de recomendaciones para que su muerte cause algo de sorpresa (que no esté cantada por todo quien lea su novela) pero que a la vez no parezca totalmente Deux Ex Machina (¿saben qué? Este es el siguiente post en la lista, han de odiarme de todo lo que lo menciono a estas alturas). No los entretengo más, ¡espero que les sirvan mis consejos!
1. FORESHADOWING.
No sé si hablé todavía de este recurso. Haré un apartado más largo explicándolo pero, en resumen, es dar pistas de algo que sucederá en un futuro. Muchas veces esto se sugiere mediante metáforas o alusiones comparativas [(a la lista, cómo no) en síntesis, me refiero a usar símbolos como colores o calaveras] con el fin de que no sea obvia la muerte pero que el lector comprenda el hecho de que esto suceda.
2. RED HERRING.
Este recurso es muchísimo más difícil de usar, pero de usarse debe combinarse con el primero. Consiste en enviar pistas erróneas al lector para que éste se confunda. De no usarse con cuidado, puede causar muchísimos problemas. No se entendería por qué pusiste allí el símbolo, por ejemplo. Un Red Herring necesita una planeación muy ardua, por lo que el recurso 1 es más viable.
3. NADA DE ÚLTIMAS PALABRAS TRANQUILIZADORAS.
Las últimas palabras tienden a reconfortar al protagonista, y eso podría darle menos emoción a la muerte. Sin embargo, de saber usarse, pueden ser bastante terribles. Si tu personaje no pudo despedirse del muerto, eso le dejará muchas cuentas pendientes y será más difícil seguir adelante. Aunque unas últimas palabras graciosas sí serían algo genial. No sé, un "deberías ver Cocodrilo en llamas dos, es la mejor de la trilogía" es bastante divertido y posiblemente reflejarían, de algún modo, la personalidad del personaje. Y si las últimas palabras son una terrible revelación por parte del muerto... Eso sí que sería interesante, escritores.
4. DEJA ALGUNO DE SUS SUEÑOS INCOMPLETO.
Esto le dará al lector un sentimiento de disconformidad, porque no terminaron de ver el potencial que podría haber tenido este personaje. Además, tener unfinished businesses no es algo que uno quiera.
5. QUE EL PERSONAJE PAREZCA TRAICIONERO A LOS OJOS DE LOS DEMÁS PERSONAJES, PERO QUE EN REALIDAD FUESE BUENO Y EL LECTOR LO SUPIERA.
Es como cuando se le revela un secreto al lector que el resto de los personajes no saben: eso no le dará la oportunidad de escuchar cosas lindas de esa persona o de llorar junto a los personajes.
6. QUE UNA PERSONA DE CONFIANZA DEL PERSONAJE LO MATE.
Eso sí que debe de ser terrible. Como en Revenge, cuando nos dicen que la novia del padre de Amanda fue quien lo mandó a la cárcel. Eso es traición, mis queridos amigos.
¡Espero que estos consejos los ayudaran! Nos leemos el próximo martes, cuando hablaré del Deux Ex Machina.
Si les gustan mis consejos y quieren ver cómo los pongo en práctica, ¡los invito a leer mis novelas en @colourfulmechitas!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Random¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!