XXVI: Foreshadowing

104 10 0
                                    

¿Un bosque de sombras? Mirá que los ingleses son raros

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Un bosque de sombras? Mirá que los ingleses son raros... 

En realidad no es a un bosque de sombras a lo que se refiere, debido a una mala traducción (forest termina con t, acá nos referimos a fore). Fore es el inglés antiguo para before, la palabra anglosajona que significa antes. Shadow sí es sombra, pero no se refiere a un bosque o a una sombra en sí. El foreshadowing (o presagio, de acuerdo a Wikipedia) es un recurso que los autores utilizan para sugerir posibles sucesos de la historia. Muchas veces esto es literal (como, por ejemplo, el talón de Aquiles en la Ilíada), pero también puede ser metafórico o indirecto (dígase lo de la chica en llamas y el posterior incendio en el que se ve envuelta Katniss en Los Juegos del Hambre).

Los propósitos de este recurso son lo más importante. Para empezar, el hacer uso del foreshadowing nos deja el terreno preparado para futuras escenas que sorprendan al lector pero que no nos lleven a un Deux Ex Machina, ya que antes habías dado una pista de que esto sucedería. Además, los presagios generan expectación, dado que el lector espera que lo sorprendas con algo de lo que decís (y, si es muy directo, que lo desafíes; este punto lo veremos mejor en el siguiente consejo, en el que hablaré del Red Herring y la falsa premisa).

Lo mejor de este recurso es que es muy fácil camuflarlo entre todo lo demás, dado que se puede crear de variadas maneras. La más indirecta de todas pero la más amada por el público es el clima. Una de las obras de teatro más conocidas, Macbeth de William Shakespeare, juega con esta descripción en particular desde la primera escena: tres brujas hablan mientras una terrible tormenta transcurre. El clima mismo es una representación de los personajes, dado que toda la obra es una batalla por poder y dinero (la emoción más fuerte en esta historia es la ambición).

Un punto medio entre lo indirecto de la descripción del clima y lo directo de los diálogos son, sin duda alguna, los recursos de estilo. Metáforas, comparaciones, personificaciones, antítesis, oxímoron, símbolos... Hay muchísimo de donde elegir. Les presentaré solo unos ejemplos, porque de otro modo tardaría años. Agarraré un símbolo de La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery. Si planeas leer el libro, saltea todo hasta que vuelvan a aparecer estos símbolos juntos: **. La primera parte se titula Camelias, y hace referencia a una película japonesa. Ella se pregunta cómo podía el director imaginar todo aquello. En el final de esa parte, el director de dicha película se muda al edificio del que ella es portera. Las camelias son un símbolo del señor Ozu, y éstas son anticipadas antes por la narradora para que no sorprenda tanto su llegada al edificio. ** 

Otro método de escondite para utilizar un foreshadowing es a través de los diálogos, como lo hace Antígona la obra homónima. En la primera escena la misma Antígona le dice a su hermana que ella transgredirá las reglas, no le importa a qué costo. Tomando en cuenta que esta es parte del teatro griego y que es una tragedia, nos esperamos que la protagonista (al que me diga que es spoiler le llamaré inculto por no saberlo desde antes, a menos que tengan doce años; de ser el caso, lamento arruinarles el libro) muera.

En conclusión, escribir un foreshadowing es un buen método para evitar un Deux Ex Machina y para aplanar el terreno para un posible suceso. Este recurso se puede lograr de variadas maneras, de las que su uso de depende del grado de presagio que queramos transmitir al lector.



¡Espero que les sirviera este post! Y aprovecho para contarles que también empezaré a dar consejos en @TWOL-Oficial todos los martes. ¡No duden en pasarse por allí también!


Consejos y tips para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora