¿Es idea mía o flasheé que vamos para atrás en el tiempo?
El flashback o escena retrospectiva es "una técnica narrativa utilizada en cine y literatura que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado." Muchos autores tienden a preguntar cómo escribir un buen flashback, así que estos son siete consejos para escribir un buen flashback:
1. Da información precisa. De otro modo, podrías generar dudas en el lector que lo condfundirán a través de la novela.
2. Lo bueno, si breve. Trata que sea lo más corto posible. No des información innecesaria ni comentes en cosas irrelevantes a la trama.
3. Asegúrate de que la tensión narrativa no decaiga. No queremos que el lector se aburra de tu historia y la deje, ¿no?
4. Delimita bien el comienzo y el final para ahorrarte bloqueos.
5. Ten cuidado si lo ubicas cerca del principio. No queremos sobrecargar al lector con demasiada información en el primer capítulo.
6. El úsalo si no hay más remedio es un mito. Usa un flashback solo si mueve tu trama, que no esté ahí de decoración.
7. Crea suspenso con él. ¿Qué hará este flashback? ¿Qué repercusiones tendrá este en tu historia?
¡Espero que les sirva! Aviso desde ahora que la semana próxima tendrán dos consejos el mismo día porque no podré subir el martes 8. ¡Disculpen las molestias y nos leemos el próximo martes!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
Acak¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!