Más arriba de donde nacen los ríos y las nubes cubren cada colina, con el fin de regresar con un puñado de esas lindas flores del madroño que tanto le gustaban a ella. Se llama María Reina.
¿sabe usted lo que es el madroño? Es un árbol que cada mes, cuando la luna se arrastra por el cielo como del tamaño de una colina de venado, llegan las brujas a visitar -las que son buenas- para hacer reunión y fabricar la alegría con la que viven esas mujeres y hombres que habitan en el centro de la montaña. Los grandes ríos y más allá de donde queda el bajar de los cerros. Y cuenta, la gente que sabe, y que son los que tienen un cabello tan blanco como ceniza del maíz, que las flores del madroño por ese motivo en cada luna nunca llevan el canto llenito de las buena suerte que dejaron las brujas en su última visita. Y esa así como yo me iba para la montaña y regresaba con un manojo del madroño, que cuando se cortan de tales días duran por semanas en un florero de barro o metidas dentro de una tinaja de esas que de tanto frío se ponen a sudar al otro lado del fogón, o pender desde los horcones como si fueran un racimo de banano perseguido por las abejas.
María Reina esa blanca, y de ojos tan azules como el azulenco a donde van a pastar las nubes en la tarde del Veranillo de San Juan, en mitad de todos los años.
Su pelo era rubio y de un lindo tal que muchas veces en mi recuerdo lo e comparado con un rayito de sol tomando alivio sobre una piedra en mitad de la quebrada y que cuando vienen los amanecidos son los primeros en prenderse hasta en los rincones más íntimos que cuenta el río o en la chamarrasca húmeda que sale por encima de las aguas. También era largo y suave como esa seda bonita que crían las begoniaas en la orilla de todos los remansos y criques de la selva. Sus senos redondos como dos piedrecillas que vienen rodando desde la cabecera del río y que están ahí en mitad de la corriente, todo frescura y empezando a nacer
ESTÁS LEYENDO
LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS
RandomEsta novela de José León Sánchez representa uno de los grandes best sellers de la literatura latinoamericana. por que fue el propio autor el quien a la edad de 20 años quedó encerrado en prisión, condenado a cadena perpetua por un crimen atroz del q...