La mente de Tulipana...!

11 0 0
                                    

                                                                 CAPITULO 1

                                             SUEÑO ENTRE MACRO MOLECULAS.

Estaba ella sentada bajo un árbol cuando sin darse cuenta se quedó dormida….

Entonces algo con una forma extraña se le acercó y le pregunto

-          Quien eres tú

-          Soy   Tulipana y no que hago aquí, tampoco sé quién eres.

-          Me llamo Nucleótido  y tengo muchos hermanos iguales.

-          Tulipana: ¿Y que traen en la mano? ¿por qué están todos unidos?

-          Nucleótido: aah eso que tenemos es un enlace fosfodiester, es lo que nos mantiene unidos a todos.  

-          Tulipana: ¿y eso como para que les sirve? Es como si quisieran formar algo creo yo.

-          Nucleótido: exactamente es lo que hacemos, lo que estamos formando se llama Acido Nucleico

-          Tulipana: ¿y solo hay uno como ustedes?

-          Nucleótido: no claro que habemos de 2 tipos y somos fundamentales para que organismos como tu puedan existir J

-          Tulipana: Enserio cuéntame más por favor.

-          Nucleótido: claro que sí, veras  ponte cómoda te contaré que somos y te contaré también acerca de otros amigos y sobre la gente que vive aquí, todos fundamentales para la existencia de los tuyos.

-          Tulipana: Te escucho

-          Nucleótido: Bueno como te decía, habemos de dos tipos,  ADN y ARN, y hay dos cosas básicas que distinguen a uno del otro: el glúcido por que la pentosa es diferente en el ARN y en el ADN, en el ARN hay una ribosa y en el ADN una desoxirribosa.

Y otra de las diferencias son las bases nitrogenadas son Adenina, Guanina, Citosina y Timina en el ADN y en el ARN en lugar de Timina tenemos Uracilo.  La señorita Adenina y Guanina son un par de bases púricas, los demás son bases pirimidicas.

Estas mujeres a veces salen de fiesta y se unen a mas amigos y forman algo que se llama Nucleósido o Nucleótido,  es como un club o algo así que forman ellos,  los Nucleósidos son más reservados que los nucleótidos ya que solo se unen una de las señoritas bases con un azúcar, y para formar un nucleótido invitan a un grupo fosfato.

-Tulipana: oye Nucleótido y ese club, los nucleótidos me parecen muy chéveres por que invitan a un grupo fosfato, ¿realmente lo son?

-Nucleótido: si claro que lo son, por que ayudan en el metabolismo energético, entonces lo que hacen es que actúan como mediadores en procesos fisiológicos y sabes, tambien tienen un enlace fosfodiester y  unen al carbono 5’ y 3’

-Tulipana: ¿oye y que me puedes decir del ARN? ¿A que se dedica?

-Nucleótido: aaah veras hay varios tipos de ARN por ejemplo el mensajero, el nace por un proceso que se llama transcripción y lleva al código genético a los ribosomas para su transducción.

También existe el Ribosómico, este ayuda al mensajero y al de trasferencia para que formen una cadena que se llama polipeptidica.  Y el de Transferencia que es el trae las bases para formar a los aminoácidos que están en la cadena polipeptidica.

La mente de Tulipana...!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora