¿Medio sándwich de res? ¿Y lo de extremo es el equivalente de la Big Mac para sándwiches de res? Ah, obvio (¿sabés que no hablamos francés, no?).
La verdad es que este recurso no tiene nada que ver con comida, salvo por un detalle: consiste en comerse parte del argumento típico. El recurso de in media res (en medio de los hechos; que es griego, no francés) es un principio aristotélico en el que la historia empieza en medio del nudo o desarrollo y la introducción es relatada o evocada. En esta técnica, los personajes ya están metidos en el conflicto. No solo se usa para que el inicio de narración sea más dramático, pero también para acentuar la reacción de los personajes ante la situación por la que están pasando. El ejemplo más claro de esto es Antígona de Sófocles, pero también hay otras historias que comienzan en in media res, como es el caso de Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira u Odessa y el mundo secreto de los libros de Peter Van Olmen. Las tragedias griegas siempre comenzaban in media res, pero se reconstruía lo sucedido con anterioridad al inicio en el prólogo.
In extrema res es un recurso similar, con la diferencia de que este comienza la narración por el final de la historia o por un punto cercano a éste en lugar de por su inicio. Este recurso es utilizado para mostrar a los personajes en la situación en la que quedan tras el conflicto vivido. Un caso célebre de este recurso es Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, donde la historia comienza con el narrador diciendo que mató a otro personaje (que no es spoiler, lean la primera línea del libro y hablamos).
Las historias convencionales empiezan ab ovo (desde el huevo), desde el origen de la historia; la introducción. Acá tenemos ejemplos como Fangirl de Rainbow Rowell, Girl Online de Zoe Sugg o La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Los primeros tres que vi en mi estantería.
¡Espero que este consejo les sirva! Antes de irme, me gustaría dejarles un comentario personal: si escribís una novela de drama adolescente, ¡empezar in media res sería divertido! Ya saben que los adolescentes siempre exageramos, así que si la historia empieza con el estilo de una tragedia... Y para un policíaco recomiendo in extrema res, porque reconstruir todo después del delito es mucho más interesante, aunque atrapar al outlaw antes de que suceda el crimen también funciona. Con eso dicho, me despido. ¡Que tengan una buena semana!
Ah, cierto; ya me olvidaba. Un aviso rápido: a partir de agosto, los consejos estarán los lunes en vez de los martes. ¡Así empezamos la semana listos para escribir! Si tienen alguna pregunta o quieren que hable de un tema en específico, ¡no duden en dejar un comentario o mandarme un mensaje privado a @colourfulmechitas!
ESTÁS LEYENDO
Consejos y tips para escritores
De Todo¿Bloqueos de escritor? ¿Usos correctos de ortografía y redacción? ¿Ideas? ¿Ayuda? ¡Todo aquí!