¿Es el fin de las Partidocracias en América Latina?

3 0 0
                                    

La perdida de ideales en los partidos politicos en Panamá ya se veía venir desde los inicios de la República, como es el caso del Partido Liberal y Conservador que eran los dos partidos que se repartían el poder en esa época hasta la llegada de nuevas corrientes ideológicas, ya sea el comunismo o el neo-liberalismo. Partido Conservador fue perdiendo fuerzas hasta que en el 26 de septiembre de 1952 se disolvió como partido politico mientras por otra parte el partido liberal o mejor dicho el MOLIRENA (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) sigue existiendo y es el cuarto partido más grande en Panamá respecto a adherentes.

Creación de nuevos partidos politicos para las elecciones de 2019

Estos son los 5 nuevos partidos politicos que estarán compitiendo en la contienda electoral, como solución para la partidocracia se ha reducido el numero de firmas para crear un partido politico, ahora solo se necesitan 38000 firmas. Primero deberán juntar las firmas y después luchar contra los partidos políticos que saben muy bien del manejo de la política criolla.

Los principales problemas de la partidocracia:

Los partidos políticos deben ser organizaciones de apoyo a los ciudadanos, representar las necesidades de la gente en la traducción de formulación de políticas públicas y establecer acuerdos en lo legislativo y en la ejecución de las mismas políticas. También que de manera desafortunada, se percibe menos efectividad y una disfuncionalidad en los partidos políticos y en su contribución al logro de los objetivos compartidos por todos los ciudadanos.

En especial estos cuatro problemas:
Dibujo ideológico, es decir, diferencias evidentes entre los partidos.
Oligarquización de los partidos, en cuanto a procesos cerrados de decisión para elegir a los candidatos.
Los partidos ven a las elecciones como un fin y no como un medio. Compiten pero pierden el objetivo para el que fueron creados cayendo en una ineficacia contextual.
Los partidos representan los intereses de ciertos grupos y élites.

El resurgir de los candidatos independientes

Los ciudadanos de nuestros países en América Latina ya no creen en las candidaturas presidenciales por todo lo que han representado a lo largo de todas estas décadas, pero votan por los partidos influidos por la propaganda electorera por el peso del chantaje clientelista y por "castigo" a alguna figura que se tornó impopular.
Actualmente, y de cara las elecciones 2019 los candidatos independientes están limpiando sus imágenes y están tratando de comprar al electorado con sus discursos populistas de turno como es el caso de Ernesto Cedeño que aceleradamente está utilizando el tema de la corrupción que está de moda para ganar simpatizantes aunque lo más posible es que no pueda ganar más de los que su corriente evangélica le provee.

Este articulo está incompleto y resumido, si quieres leerlo completo puedes hacerlo en nuestro blog en: 

https://lamorguedelosubjetivo.blogspot.com/2017/09/es-el-fin-de-las-partidocracias-en.html

Además puedes visitar nuestro twitter, donde publicamos y compartimos cosas de interés:

https://twitter.com/morguesubjetiva 

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Dec 15, 2017 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

¿Es el fin de las Partidocracias en América Latina?Where stories live. Discover now