[35]• 1* Dios dijo a Jacob: "Ponte en camino sube a Betel. Allí te establecerás y levantarás un altar al Dios que se te apareció cuando ibas huyendo de tu hermano Esaú". 2* Llamó Jacob a toda su familia y a los que estaban con él y les ordenó: "Arrojen lejos a los dioses extranjeros que tienen con ustedes. Purifíquense y cámbiense la ropa. 3* Después subiremos a Betel. Allí edificaré un altar al Dios que me oyó el día de mi angustia y que me acompañó durante mi viaje". 4* Entregaron a Jacob todos los dioses extraños que tenían consigo, así como los aros de las orejas, y Jacob los enterró bajo una encina que hay junto a Siquem; 5* luego levantaron el campamento. Un miedo sobrenatural se apoderó de los habitantes de las ciudades vecinas, de tal manera que nadie se atrevió a perseguirlos.
6* Jacob llegó con toda su gente a Luz, que está en territorio cananeo y que ahora se llama Betel; 7* levantó allí un altar y llamó al lugar "El Betel" porque allí fue donde se le había aparecido Dios, cuando iba huyendo de su hermano. 8* Por ese mismo entonces murió Débora, la nodriza de Rebeca, y fue sepultada cerca de Betel, bajo la encina que después se llamó Bacut (o sea, Llanto).
9* Dios se apareció de nuevo a Jacob cuando regresaba de Padán - Aram y lo bendijo, 10* diciendo: "Tu nombre es Jacob, pero desde ahora no te llamaras más Jacob, sino que tú nombre será Israel". Así, pues, le puso por nombre Israel. 11* Y agregó: "Yo soy el Dios de las Alturas; sé fecundo y multiplicate. Una nación, o mejor, un grupo de naciones nacerá de ti, y reyes saldrán de tu linaje. 12* Te daré la tierra que di a Abraham e Isaac, y la daré a tus descendientes después de ti". 13* Después Dios se alejó.
14* Jacob puso de pie una piedra como monumento, en el lugar en que había hablado con Dios, y derramó sobre ella vino y aceite.
15* Jacob llamó Betel al lugar en que había hablado con Dios.
16* Partieron de Betel, y faltando ya poco para llegar a Efratá, Raquel dió a luz. Tuvo un parto muy difícil, 17* y cuando sus dolores eran más intensos, la partera le dijo: "Ánimo, que este es también un hijo". 18* Y dando el último suspiro, pues se estaba muriendo, lo llamó Ben-Oní (o sea, hijo de mi dolor), pero su padre le dió el nombre de Benjamín. 19* Así es como murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efratá (que es Belén). 20* Jacob puso una piedra de pie sobre su tumba, es la Piedra de la Tumba de Raquel que se ve hoy todavía.
21* Partió después Israel y Levantó sus tiendas más allá de Migdal-Eder. 22* Mientras Israel moraba en aquella tierra, ocurrió que Rubén se acostó con Bilá, concubina de su padre, e Israel llegó a saberlo.