Los sueños de Faraón

553 9 0
                                    

[41] • 1* Dos años después Faraón tuvo este sueño: Estaba él a orillas del Nilo, 2* cuando vio que salían del río siete vacas hermosas y muy gordas, que se pusieron a pastar entre los juncos. 3* Detrás de ellas salieron otras siete vacas feas y flacas que se pusieron al lado de las primeras a la orilla del río. 4* Pero las siete vacas feas y flacas se comieron a las siete vacas gordas y hermosas. Entonces Faraón se despertó.
   5* Se quedó de nuevo dormido, y tuvo otro sueño: vio siete espigas granadas y buenas que salían de un mismo tallo. 6* Después de éstas brotaron otras siete espigas pequeñas y quemadas por el viento, 7* y estas espigas pequeñas y quemadas por el viento se tragaron a las siete granadas y repletas. Se despertó Faraón, y se dió cuenta que era un sueño.
   8* Aquella mañana Faraón se levantó muy preocupado, y mandó llamar a todos los adivinos y sabios de Egipto. Les contó sus sueños, pero ninguno fue capaz de interpretarlos. 9* Entonces el jefe de los que preparan las bebidas pidió la palabra y dijo a Faraón: "Me estoy acordando de una falta mía. 10* Faraón se había enojado contra sus siervos, y me dejó detenido en la casa del capitán de la guardia, junto con el panadero del palacio. 11* El y yo tuvimos sendos sueños en la misma noche, y que requerían una interpretación. 12* Con nosotros estaba un joven hebreo, un servidor del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños y él los interpretó, a cada uno le dió la interpretación. 13* Y todo sucedió tal como él lo había dicho: yo fui repuesto en mi cargo y el jefe de los panaderos ahorcados".
   14* Faraón entonces mandó traer a José. Fue sacado rápidamente de la cárcel, lo afeitaron y cambiaron de ropa, y lo presentaron a Faraón. 15* Dijo Faraón a José: "He tenido un sueño, y nadie ha sido capaz de explicarlo, pero he oído decir que a ti te basta con que te cuenten un sueño para que tú lo interpretes". 16* José respondió: "No soy yo, sino Dios quien te dará una respuesta favorable". 17* Faraón contó su sueño a José:
   "Estaba yo parado a la orilla del río, 18* cuando de pronto subieron del río siete vacas hermosas y muy gordas que se pusieron a pastar entre los juncos. 19* Pero detrás de ellas subieron otras siete vacas tan flacas y feas como no había visto nunca en todo Egipto. 20* Y las siete vacas flacas y feas se comieron a las siete vacas gordas. 21* Pero una vez que las tuvieron en su vientre, no se notaba en absoluto, pues seguían tan flacas y feas como antes. Entonces me desperté. 22* Vi también en mi sueño siete espigas llenas y granadas que salían de un solo tallo. 23* Pero brotaron detrás de ellas siete espigas pequeñas vacías y quemadas por el viento. 24* Las espigas vacías se tragaron a las espigas hermosas. Se lo he contado a los adivinos, pero ninguno de ellos me lo ha podido explicar".
   25* José dijo a Faraón: "El sueño de Faraón es uno solo: Dios ha anunciado a Faraón lo que El va hacer. 26* Las siete vacas hermosas, al igual que las siete espigas granadas, son siete años de abundancia. 27* Las siete vacas feas y raquíticas que salieron detrás, al igual que las siete espigas vacías y quemadas por el viento del este, son siete años de hambre. 28* Como dije a Faraón, Dios le está manifestando lo que está para suceder. 29* Vendrán siete años de gran abundancia en todo Egipto, 30* Pero en seguida vendrán siete años de escasez que harán olvidar toda la abundancia anterior, y el país quedará extenuado por el hambre. 31* Tan terrible será la escasez que sobrevendrá, que ya nadie volverá a recordar los tiempos de abundancia.
   32* Si el sueño de te presentó dos veces, esto quiere decir que Dios está muy decidido a realizar estas cosas y que pronto las realizará. 33* Ahora, pues, aconsejo a Faraón que busque un hombre inteligente y sabio para ponerlo al frente de Egipto. 34* Que Faraón nombre, además, intendentes en todo el país, para que recauden la quinta parte de la cosecha durante estos siete años de abundancia. 35* Recogerán todos los víveres de estos siete años de abundancia, y almacenarán el grano en las ciudades, donde los guardarán bajo la autoridad de Faraón. 36* De esta manera habrá reservas en el país para los siete años de escasez que van a afectar a Egipto, y el pueblo no morirá de hambre".

La BibliaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora