Hubo una vez una marioneta a la que se le otorgo vida, la marioneta de tamaño humano vivía en un taller abandonado donde pasaba sus días, al ser un objeto inanimado no necesitaba comer ni dormir, aunque lo intento un par de veces.
La marioneta rápidamente aprendió a usar las herramientas del taller, he intento construir amigos para ella, primero creo una pequeña marioneta a la que llamo Wally, intento hablar con él, pero a diferencia de ella Wally no estaba vivo la marioneta intento múltiples veces, cada vez tenía un mejor acabado, ninguna tenía el mismo don que ella, cansada de sus fracasos decidió salir del taller, lo cual nunca había hecho.
Ya afuera vio un par de niños jugando, se les acerco para intentar iniciar una conversación, los niños asustados salieron corriendo, la marioneta no comprendía el porqué de aquello, ¿qué le hacía tan diferente de ellos?
Antes de volver al taller se fijó que uno de los niños había tirado su teléfono por accidente, ella no tenía conocimiento de tal artefacto, solo conocía las herramientas del taller. Entro al taller con el teléfono en la mano, una vez dentro intento descifrar cómo funcionaba el aparato en cuestión, al encenderlo lo primero que salto fue el navegador, una pantalla en blanco con un pequeño recuadro que decía “¿Qué quieres saber”, la marioneta no lo dudo toco el recuadro y al saltar en el tablero escribió “¿qué me hace diferente del resto?”, los resultados fueron poco satisfactorios, pero encontró algo que le llamo la atención la palabra “humano” , así que fue de nuevo al navegador y escribió “¿ qué me humano?” al buscarlo rápidamente uno de los miles de resultados que tuvo llamo de inmediato su atención, el concepto de alma, la marioneta de nuevo curiosa busco “¿Cómo puedo obtener un alma?”, encontró una vieja leyenda sobre otra marioneta que al entrar en una laguna mágica se convirtió en humana, entonces supo que debía hace, con unos harapos viejos del taller camuflo su cuerpo y salió en busca de la laguna.
Reviso una última vez el teléfono en busca de más información y decidida, inicio su camino en busca de su alma, camino sin parar por días, intento preguntarle a la gente, pero todas salían corriendo se fijaban bien en su cara, finalmente después de largos días de viaje encontró lo que buscaba.
Se desprendió de sus harapos y camino lentamente hacia su destino.
Pero a diferencia de la historia, su cuerpo no se transformó en humano, lentamente se fue desintegrando, la marioneta lloro por primera vez, sin embargo, estas lagrimas no fueron por tristeza ni dolor, la marioneta sonrió y por primera vez sintió que tenía un alma.