¿Estás viviendo o sólo estás existiendo?

176 1 0
                                    

¿Estás viviendo o sólo estás existiendo? ¿Le estas dando sentido a la vida? ¿Sientes que algo cambió el día de hoy con lo que hiciste en el día? O tu situación está exactamente igual que ayer? De qué forma te aproximaste el dia de hoy a tus sueños, a tus metas? Tu situación no cambiará si tu no haces nada para cambiarla. Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado debes hacer lo que aún no has intentado. Primero que nada el existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto. Esta corriente se originó en Alemania y pronto se extendió al resto de Europa y luego al mundo, a partir de la sensación general de abandono y cuestionamiento. Pasadas las mayores guerras del siglo, las personas se vieron despojadas de hogares, trabajos, dinero y hasta ciudades, con sus valores e ideologías destrozadas y a merced del cuestionamiento de base de esta filosofía.

Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta. Los existencialistas no creen que el individuo sea parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por si misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general. En su afán de revelar el significado de la existencia del hombre, el existencialismo propone discutir sobre problemas profundos tales como la relación hombre con divinidad, la libertad, el significado del ser, la nada, el tiempo entre otros. Todos ellos tienen en común un profundo carácter vivencial, que en palabras sencillas quiere decir que cada uno de nosotros atribuye a cada concepto subjetividades propias que son tan válidas como los de los demás.

El enfoque del existencialismo se centra en la existencia propia del hombre, de su ser, y en la búsqueda de soluciones a los problemas del hombre, de su ser y en la búsqueda de soluciones a los problemas del hombre. La razón no es la única que muestra la realidad, también los sentimientos más elementales como la frustración y la angustia son capaces de mostrarla. El pesimismo se encuentra acentuado dentro de esta filosofía. Sin embargo a pesar del marcado pesimismo, el existencialismo concibe que sólo a pesar del marcado pesimismo, el existencialismo concibe que sólo el hombre existe y que solo él es capaz de encontrar positivismo y concebir su propia esencia. El hombre es libre y es el único en crear su mundo.

Todos existimos, pero no todos estamos viviendo de nuestra existencia. La mayoría de las personas simplemente van por la vida moviéndose con pereza y desgana. Van donde las normas creadas por las demás personas le dictan que vayan. Es bueno señalar que, de vez en cuando no es malo dejarse llevar por el flujo de las cosas, porque armonizar de manera adecuada con los ritmos de la naturaleza, nos puede poner en una posición favorable.

Vivir es disfrutar de manera consciente de todas las cosas que te están rodeando. Respirar sintiendo el aire entrando por nuestra nariz y llenando nuestros pulmones. Detenernos a observar de manera extasiada el hermoso maíz del gris en un día lluvioso. Sentir el agua tocando nuestra piel mientras nos damos un baño. Escuchar de manera atenta a una persona cuando nos está diciendo algo, y sumergirnos en la imaginación que le da vida a las palabras de esa persona. En fin, es darte cuenta de que tienes 24 horas al día para tocar lo que Dios te ha regalado a ti.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Dec 04, 2017 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

ENSAYO LITERARIO DE LIBRO NADAWhere stories live. Discover now