APRECIA

16 5 0
                                    

Lucas: Estoy aburrido. -se queja mirando la televisión. -¿Que hacemos?

Marcos: No hay nada que hacer, todos están ocupados con los preparativos de año nuevo.

Alfredo: -se pone de pie y se sirve jugo mientras mira a sus amigos. -¿Y si vamos por pizza?

Daniel: ¿Otra ves pizza? -se queja el mas serio de los cuatro.

Marcos: Yo también quiero pizza.

Los cuatro miran la televisión y suspiran. Estaban aburridos por siempre estar en lo mismo, se pasaban su tiempo de vacaciones jugando y pasando el rato, no era lo más productivo pero los mantenía ocupados.

Lucas: Vamos por la pizza, pero deapues jugamos fut.

Todos se ponen de pie se colocan sus chaquetas y zapatos para ir a la calle.

Alfredo: ¿Que piensan hacer en año nuevo?

Lucas: mi familia va a hacer una carne asada y arrojar cuetes. -dice molesto. -Como siempre.

Marcos: La mía igual, pero mamá suele tomarnos fotos a todos, mientas nos obliga a abrazarnos entre todos. -se queja haciendo muecas.

Alfredo: pues mi familia también es así, ¡siempre hacemos lo mismo! -se queja pateando una piedra.

Lucas: ¿oye y tu que Daniel? No has dicho nada.

Daniel: no tengo nada que decir. -dice seriamente.

Marcos: ¿Como pasas año nuevo?

Daniel: en casa, sólo. Mi papá se la pasa trabajando y en viajes, no tiene tiempo de estar conmigo en esa fecha. -se encoge de hombros.

Alfredo: ¿Enserio? ¿Te la pasas sólo?

Daniel: Desde que mamá murió siempre es así. Y la verdad no me importa, soy muy feliz solo.

Los tres amigos dejan que Daniel se adelante y ellos se miran consternados por lo que su amigo había dicho. Sabían de la muerte de su mamá pero no que la pasaba tan mal.

Siguieron caminando por las banquetas, ahora algo más tristes.

Entones el teléfono de Alfredo sono haciendo que se detuviera, sus amigos le esperaron. Una vez que terminó, colgó y les sonrió a sus amigos.

Lucas: hey, ese teléfono es nuevo ¿verdad?

Alfredo: es un regalo de Navidad jaja pero me costó mucho, porqué tuve que estar dos horas hablando con mi papá para que me diera el dinero. -sonrió guardando el teléfono. -Me aburre cuando habla de sus tiempos de fútbol.

Marcos: a mi me pasó algo igual, mi mamá me dio de regalo un suéter hecho por ella que me picaba como si fuera hecho de hormigas. -se burla mientras siguen caminando.

Lucas: A mi me dieron unos zapatos que no me gustaron. -se ríe recordando que su mamá había insistido en que se los pusiera.

Alfredo: ¿Que te regalaron a ti Dani?

Daniel: Papá me mando por correo una nueva consola, es la que acaba de salir. -dice restándole importancia.

Lucas: ¡No manches! -dice deteniendo a todos. -Te regalaron de lo mejor.

Daniel: Si, eso creo. -dice mirando al suelo.

Alfredo: ¿No es lo que querías verdad? -le pregunta acercándose a él.

Daniel: Yo quería que papá estuviera conmigo. Hace dos meses que no lo veo. -dice esto último enojado.

Todos guardan silencio y lo sujetan de los hombros mientras caminan.

Se detienen porque Daniel se gira y los encara.

Daniel: ¿Saben que? Se la han pasado quejándose porque sus familias los obligan a estar con ellos en navidad y año nuevo, porque sus regalos no son lo mejor y si que lo son. -dice ahora molesto. - Yo quisiera tener a mi mamá regalandome sueteres hechos por ella, o que mi papá hablé conmigo dos horas al día.

Lucas: Daniel nosotros...

Daniel: ustedes no saben lo que tienen. -se queja alejándose de ellos. -¡Tienen todo! A sus familias, amor, regalos que valen mucho más que pedazos de metal o dinero.

Alfredo: Tiene razón.

Daniel: Claro que la tengo.

Lucas: Perdonanos, no lo hacíamos con intención de molestarte.

Marcos: Vamos por la pizza, creo que todos sabemos que hacer ahora.

...

Al estar a vuelta en su casa, cada uno mira sus regalos y los toma pensando en lo que su familia gastó en esfuerzo por ellos.

Lucas: ¡Mamá! -grita desde su cuarto. -Me gustan mucho mis zapatos, ¿Quieres ver como se me ven?

...
Esta en el comedor de su casa, mirando su teléfono y lo deja sobre la mesa. Mira sentado en el sofá a su papá y se sienta junto a él.

Alfredo: Gracias por el teléfono papá. -dice mirando con él la televisión. -¿Pa como dices que se llamaba tu equipo de fut? Creo que si eran muy famosos como dijiste.

Sonríe a su papá.

...

Esta en su baño mirando el suéter que su mamá le hizo y se lo pone. Sale a la cocina y su mamá lava los platos.

Mamá: Esta haciendo frio, ponte un suéter.

Marcos: Me puse el mejor de todos. -sonríe mostrándoselo puesto. -¡Me encanta!

Mamá: creí que no te gustaba.

Marcos: ¿Bromeas? Esto está genial, es caliente y ya no pica tanto. Gracias mamá.

...

Daniel está en su casa sentado viendo la televisión, recibe una llamada y contesta alegre al ver que era su padre.

Daniel: Hola papá. ¿Vas a venir? ¿Enserio? ¡SI! Ya mismo voy para el aereopuerto, sisisi yo te veo alla. -toma su chaqueta y llaves. -Yo también te quiero.

Sale corriendo por la puerta feliz de saber que su padre pasaría año nuevo con él.

...

"AVECES PENSAMOS QUE LO QUE CUENTA ES LO CARO DEL REGALO, LA COMIDA DELICIOSA O QUE LOS TIEMPOS EN FAMILIA PASEN RÁPIDO PARA VOLVER A LAS PANTALLAS DEL TELÉFONO Y NO TENER QUE ESCUCHAR A NUESTROS FAMILIARES.

PERO LO IMPORTANTE EN ESTAS FECHAS ES ESTAR CON LAS PERSONAS QUE AMAS, SIN IMPORTAR NADA.

APRECIA LO QUE TIENES Y LO QUE TE DAN, PORQUÉ SON DETALLES ESPECIALES QUE NO SE VOLVERÁN A REPETIR. NO NECESITO DECIRTE PORQUE ES IMPORTANTE, ESO YA DEBES SABERLO.

FACEBOOK PUEDE ESPERAR, TUS JUEGOS NO SE IRÁN A NINGUNA PARTE. EL DINERO VA Y VIENE, PERO LA FAMILIA ES ALGO QUE PERMANECE Y ES LO MÁS PRECIADO QUE PUEDES TENER.

AHORA, VOLTEA A TU LADO, MIRA A TUS SERES QUERIDOS Y ABRAZALOS, DILES QUE LOS AMAS Y AGRADECE UN DIA MÁS DE VIDA JUNTO A ELLOS.

TE DESEO UN FELIZ AÑO NUEVO Y QUE SEPAS APRECIAR CADA SEGUNDO DE TU VIDA.

APRECIA LO QUE AMASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora