El objeto de una ley TIC es coordinar, regular y asesorar sobre la implantación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la actividad administrativa de los órganos y entes que conforman la Administración Pública Central y Descentralizada del Estado, a fin de optimizar y potencializar los recursos del Estado respecto a las TIC y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos y las empresas a relacionarse con la administración pública, obtener bienes y servicios a través de las TIC, y garantizar la validez, eficacia y eficiencia de la actividad administrativa en condiciones de seguridad jurídica.
Avances en la construcción marco legal de las TIC aplicadas a la educación
Ley 153-98 de Telecomunicaciones.
Ley 65-00 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Ley 172-13, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.
Ley 310-14, regula el envío de correos electrónicos comerciales no solicitados.
Actores Principales
MESCYT Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
OPTIC Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación
INDOTEL Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
UASD/ ITLA Universidad Autónoma de Santo Domingo / Instituto Tecnológico de Las Américas
SECTOR ACADÉMICO
SECTOR PRIVADO
Nuestro objetivo como futuros maestros es mejorar la experiencia de la comunidad educativa con los servicios tecnológicos y lograr el desarrollo sostenido de las TIC en la educación. Necesitamos un marco legal consensuado que no afecte a ningún actor, pero que beneficie al sector educativo dominicano.
YOU ARE READING
Ciudadanía Digital
Non-FictionEn la actualidad se presenta una utilización inadecuada de las tecnologías de información y comunicación y los medios de comunicación en las instituciones educativas en los distintos niveles, primero porque los docentes no emplean estos recursos en...