—Maracaibo, lugar de patacones y de mandocas, del sol arrecho —Se escuchó un carraspeo de garganta.
Alex miró hacía donde provenía el sonido y al ver al hombre de traje gris mentalmente se dijo '' ¡Ay verga! lo que me faltaba, que el cara e muerto viniese hoy a ver como trabajo, que molleja e ladilla pana.''
Alex tosió y se disculpo con los turistas.
—Continuó —el hizo una pose queriéndose pasar por alguien elegante y habló con voz aguda—, es una de las ciudades de donde se registran las más altas temperaturas: posee un clima cálido severo, sólo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios...
—Háblanos sobre la cultura —dijo un hombre rubio.
Alex sonrió y su jefe lo miro con advertencia.
—La cultura del marabino —sonrió ladino—, Maracaibo es una ciudad que siempre desafía lo establecido, o como diríamos aquí ''Somos la contradicción de la bolita del mundo''...
—Mejor dinos en sí, ¿Qué es el maracucho común, que es ser marabino?
Él, hijo de un americano y una gallega, pero nacido en su Maracaibo, en su Venezuela.
Amaba sus raíces y las defendería a capa y espada, el típico Maracucho rajao que no le avergonzaba nada.
Suspiró con ensoñación, sus mismos padres habían contribuido con el amor a su patria claro que cada uno le hablaba sobre sus respectivos países.
— ¿Qué pudiera decir de los marabinos? No todo es color de rosa soy sincero, Maracaibo como distintas ciudades del mundo tiene cosas buenas y malas ¿Pero saben que nos diferencia de otras ciudades? Que los marabinos tanto como los venezolanos en general probamos la amargura y la diversión a la vez, ustedes se preguntaran ¿Cómo? ¿Cómo hacen eso? Yo creo que es realmente algo nato ¿Un ejemplo? ¡La situación actual! ¿Más especifico? ¡El gobierno!...
— ¡Evans! —Gritó el jefe.
Vergación, el tipo es Chavista.
— ¡Déjelo, queremos ver su opinión! —dijo un gringo sonriendo.
Alexis sonrió con cara burlona.
—Es que el gobierno no hace nada por solucionar, simplemente señala gente, busca culpable pero la simpleza de una solución no la encuentran, ¿entonces qué hacemos los Venezolanos? ¡Un coño! Empezaron las guarimbas pero los que se calaban sol eran los estudiantes, de verga iban los viejos, entonces se cansaron y seguimos como estamos...sin embargo no perdemos la esperanza, y mamamos gallo a todo lo que pasa, con tristeza en el corazón pero con creencia en el alma, todo lo serio lo vuelven un chiste.
Los marabinos a veces se podría decir que no creen en nadie...pero a la vez, creen en todo, más que todo se caracterizan por ser simpáticos, amables, bochincheros, gritones, chistosos, en todos y en cada uno esta ese toque de chispa, de alegría –el rió-, exagerados como ellos solos, aunque te este pasando lo peor del mundo para ellos no hay problema alguno, a todo le buscan una excusa, explicación o solución, ¿Qué más puedo decir? Estoy orgulloso de ser maracucho.
Maracaibo: es una , capital del , ubicada en el del país.
Patacón: es una comida a base de trozos aplanados fritos de verde, tradicional en la culinaria
Mandocas: La mandoca es un plato típico del estado , . Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, , plátano maduro y queso de año rallado.
Arrecho: fuerte (En este contexto).
¡Ay verga! : Es una expresión que básicamente se usa para el enojo o el cansancio.
Que molleja de ladilla: Persona muy fastidiosa.
Rajao: puede significar regionalista.
Vergación: Algo así como rayos (xd).
¡Un coño!: Significa nada (En este contexto).
Guarimba: es un término acuñado en Venezuela para referirse una especie de refugio, escondite, guarida entre otros, utilizados durante alguna manifestación sin movilización. El gobierno presidido por Nicolas Maduro vincula el término con vandalismo, disturbios violentos y cierres arbitrarios de las calles que desembocan en enfrentamientos.
De verga: Ni de broma.
Mamar gallo: Engañar. Hacer trampa. Burlarse de otra persona
Bochincheros: divertidos.
YOU ARE READING
LA TIERRA DEL SOL AMADA
RandomMaracaibo si es que acaso No puedo a ti regresar Tu imagen en mi regazo Quedará eterno mi viejo lar Y en el umbral de mi ocaso Cansado ya de vagar Convierto en alas mis brazos Y hasta tu suelo yo iré a parar