Sé que para muchos, Sandwich de dragón es un misterio y Aila, es otro. Un misterio dentro de otro misterio, por lo que empezaré por un personaje que es realmente completo, interesante y precioso.
¿Qué representa Aila?
Aila representa un ser evolucionado desde muchos puntos de vista. Empezaré por uno de sus atributos más interesantes: Aila es un ser capaz de amar. Sí, así de sencillo. Sé que suena simple. No lo es tanto, acompañadme un poco y os iré explicando.
Cuando expuse a Aila por primera vez en la comunidad de Wattpad, tuve dos reacciones que de algún modo esperaba que ocurriesen, al mismo tiempo que no dejan de llamar la atención. Las voy a relatar, y hablaremos de ellas.
1. Una de las reacciones que generó Aila fue rechazo, desconfianza. Por supuesto, también provocó todo lo contrario: empatía, amistad, admiración... Pero mucha gente comentaba (y me comentaba) cosas como "no me fío de esa chica".
Cuando ella aparece, se muestra pura, íntegra y con una amabilidad excepcional. Es una chica amorosa, compasiva, con una limpieza y pulcritud impresionantes. Sin embargo, algunas personas no se fiaban, lo veían raro.
Esta es la prueba, de que la capacidad de amar, no es algo tan sencillo. ¿Realmente la tenemos? ¿Somos como ella, o todavía estamos en proceso? Aila es un ser que entiende que puede otorgar amor, sin necesitar un "contrato" a través del cual se provoca el intercambio. Es decir, no necesita calificarte de "amigo", ni conocerte desde hace años, ni tener algún título como "hermana", "hija", "novia", "compañera de clase"... Su energía fluye con una facilidad que le permite que pueda tratar con cariño a nuestro/nuestra protagonista.
Puedo anticiparme a algunos comentarios. ¿Debería arriesgarse tanto ofreciendo su casa? Eso es discutible y razonable. Sin embargo, independientemente de ofrecer su hogar o no, ella no sufre del impedimento de seguir existiendo en su onda de armonía y amor. Puede ofrecer amor sin que haya una deuda de por medio (amistad, favores pasados...).
2. La segunda cosa que ocurrió con Aila y que yo estaba seguro de que ocurriría, es que hubo un porcentaje abundante de gente que esperaba que hubiese algún tipo de romance con ella. Aquí es donde viene la magia del asunto.
Cuando yo comentaba que Aila es un ser capaz de amar, esto va incluido. Es decir, tenemos el amor romántico (que no deja de ser una versión comercial, televisiva, de videoclip de música...) como medio o como fin. Me explico. El amor romántico casi siempre conlleva una forma de parasitismo acerca de la persona "amada". En la mayor parte de los contextos, ese mal llamado amor consiste en "tener" a alguien guapo/bonito. Y si no es belleza física, y nos vamos a lo emocional, volvemos al mismo punto: tener a alguien de quien obtener ciertas energías o emociones. Es decir, Aila se muestra como un ser impresionante, que impacta. Que revuelve tu mundo interior, que te hace sentir en una nube... Por lo que tenemos que "tenerla", "poseer su alma" o si no, retenerla con nosotros para que nos dé eso que tiene.
Esta reacción es comprensible, pues esa idea está por todas partes. Incluso en los libros. Fijaos en cuántos contextos, el amor que se ofrece siempre es del tipo:
Protagonista que le falta algo/quiere algo conoce a X que es: guapo/interesante/hermoso/de grandes emociones o incluso... conflictivo. Es decir, el amado es eso por lo que el prota obtiene aquello que no tiene, que puede ser:
-Un chute de autoestima: si está con alguien codiciado por todo el mundo, su valor personal crece de cara a sí mismo. ¿Acaso no es genial estar con...? Cuántas veces el protagonista es envidiado por el novio que "tiene".
-Emociones gratis: el prota es un triste, un amargado, un pobre o cualquier otro parámetro. Con su nuevo amor, podrá tener aquello que él/ella no es capaz de generar. Es un amor patético y vampírico.
-Situaciones nuevas: más de lo mismo. Alguien que tiene una vida interesante, ofrece cosas de las que lucrarse. Esto va desde lo mas obvio: dinero y posesiones que tu pareja "debe" compartir... hasta círculos de amistades (es famoso), o alguna otra cosa que podamos extraer de su esencia.
En resumen. Aila es, precisamente, todo lo contrario a esas formas de chupar energía que hemos aprendido y mal llamado amor. Por eso, ella puede querer, mostrarse tierna y expresar ese ser precioso que lleva dentro. ¿Estoy diciendo que ella no podría tener un romance? No, por supuesto que no. No pretendo expresar una idea absurda y dogmática acerca de la virginidad y la pureza. Sino que el cariño, la amistad, el amor que siente este ser no tiene nada que ver con muchas expresiones que lamentablemente, están muy extendidas.
Espero que esta larga explicación os ayude a entender un poco, esa extraña sensación que produce el encontronazo con ella. Es un tema un poco largo, he intentado resumirlo de la mejor manera que he podido.
Se esperan vuestras opiniones, incluso que habléis entre vosotros. Es lo mejor que le puede pasar a una obra como ésta.
Nos vemos en el próximo capítulo.
Marc
YOU ARE READING
El Club del Sandwich
Random¿Qué es Sandwich de dragón exactamente? ¿Por que es tan...? ...tan? ¿tan...., no sabría decirlo. ....tan...¿auténtica?¿rara? ¿Cómo se te ocurren esas cosas? ¿En qué te inspiraste? He recibido decenas de preguntas acerca de la obra. Me dispongo a con...