Lo que el Buda enseñó
Walpola Rahula
Prólogo
Por Paul Demiéville
Miembro del Instituto de Francia. Profesor del Colegio de Francia. Director de estudios buddhistas en la Escuela de Altos Estudios de París.
He aquí una exposición del buddhismo realizada con un enfoque totalmente moderno por uno de los más calificados y esclarecidos representantes de esa religión. El venerable doctor Walpola Rahula recibió el adiestramiento y educación de un monje buddhista, tradicionales en Ceilán, y ocupó altos cargos en una de las principales instituciones monásticas (Pirivena)
1
de dicha isla, donde la Ley del Buddha
2
florece desde la época de Asoka
3
conservando hasta nuestros días toda su vitalidad. Así educado en una antigua tradición, decidió, en estos tiempos en que se duda de todas las tradiciones, afrontar el espíritu y los métodos del saber científico universal. Ingresó entonces en la universidad de Ceilán; se graduó de bachiller en artes con distinción conspicua (Londres), y después obtuvo el diploma de doctor en filosofía en la universidad en la que ingresara, con una tesis altamente erudita sobre la historia del buddhismo en Ceilán. Luego de haber trabajado con distinguidos profesores de la universidad de Calcuta y tenido contacto con adeptos del MAHAYANA (Gran Vehículo), esto es, la forma de buddhismo que priva desde el Tíbet hasta el Lejano Oriente, resolvió, con el fin de ampliar su espíritu ecuménico, dedicarse al estudio de los textos tibetanos y chinos. Y con este propósito nos ha hecho el honor de venir a la universidad de París (Sorbona) para preparar un estudio sobre Asanga
4
, el ilustre filósofo del MAHAYANA, cuyas obras principales, debido a la pérdida de los originales escritos en sánscrito, sólo son conocidas a través de sus traducciones tibetanas y chinas. Hace ya ocho años que el venerable Rahula reside entre nosotros vistiendo la túnica amarilla
5
, respirando el aire de Occidente y, quizá, buscando en nuestro viejo y turbado espejo un reflejo universalizado de su propia religión.
Este libro, cuya presentación al público occidental él tuvo la gentileza de pedirme, es una reseña luminosa y al alcance de todos, de los principios fundamentales de la doctrina buddhista, tal como pueden ser hallados en los textos más antiguos, llamados "La Tradición"(Agama), en sánscrito, y "El cuerpo canónico" (Nikaya), en pali. El venerable Rahula quien posee un conocimiento incomparable de estos textos, se refiere a ellos constantemente y casi exclusivamente. La autoridad de los mismos es reconocida de manera unánime por todas las escuelas buddhistas, que fueron y son numerosas; empero, salvo con miras a una mejor interpretación del espíritu que está más allá de las letras, ninguna se desvía de ellos. No cabe duda que en el transcurso de la expansión del buddhismo operada a través de los siglos, la interpretación de dichos textos sufrió variantes y, de este modo, la Ley del Buddha adquirió más de un aspecto. Pero el aspecto que el venerable Rahula presenta aquí - humanista, racional, en algunos casos socrático, en otros evangelista, o a veces casi científico - se apoya en el testimonio de un cúmulo de escrituras auténticas, bastándose al autor con dejarlas hablar.
Las explicaciones que el venerable Rahula agrega a sus citas, siempre traducidas con escrupulosa fidelidad, son claras, simples, directas y exentas de toda pedantería. Algunas de las mismas podrían ofrecer margen a la discusión, por ejemplo, cuando desea redescubrir en las fuentes pali todas las doctrinas del MAHAYANA; pero su familiaridad con tales fuentes lo capacita para arrojar nueva luz sobre ellas. Se dirige al hombre moderno, más se abstiene de establecer comparaciones que, apenas sugeridas aquí y allá, podrían ser elaboradas con ciertas corrientes del mundo contemporáneo: socialismo, ateísmo, existencialismo, psicoanálisis.