Harlan Wells cruza a toda velocidad el estrecho de Minrhod, el riesgo no es un elemento a considerar a estas alturas dadas las circunstancias que sufre el ingeniero Wells. Las perturbaciones por las que atraviesa son de tal trascendencia que darle importancia a los mitos y creencias de la llamada galaxia oscura, son simplezas. Sus cálculos indican que el trayecto más corto para llegar al sector de EG10 es a través de Minrhod, sin embargo cruzar la galaxia implica el soportar las fuertes oleadas electromagnéticas generadas, sin considerar los desprendimientos de antimateria que saturaran las velas de la nave.
La tripulación sucumbe ante los ajetreos agresivos de la nave y no se hacen esperar los primeros brotes de pólipos. Alaridos estridentes resuenan a través de las curvilíneas paredes de la nave. Harlan mantiene la compostura, pese a las apariciones de la misma deformidad en la nuca y espalda. Es poco el tiempo, lo sabe, pronto caerá victima de las anomalías de la vacuna T-Nej, la blasfemia de esta mutación genética los ha traído hasta las profundidades del infinito. No obstante sabe que el Arca es la última esperanza para la humanidad.
La comandante Ressell se encuentra en el punto crítico y de inmediato Wells ordena al navegante llevarle fuera del puente. Al salir ambos, Harlan sella las compuertas de acceso al puente, ahora yace sólo, nada interferirá en la trayectoria, el riesgo de que el navegante también sucumbiera a los pólipos era alto, no hay forma de garantizar la integridad del Arca. No importa cuánto insistan, las compuertas del puente están selladas irreversiblemente. Wells no será capaz de mantener por mucho tiempo más la cordura. Parece cruel, pero la tripulación desconocía que el viaje sólo era de ida. Morir en las oscuras profundidades o en manos de sus semejantes en un planeta sin salvación.
Sin más, de entre sus ropas el ingeniero saca un cigarrillo y lo enciende con tranquilidad, los monitores titilan y el navegador indica que es tiempo de soltar la carga. Su mirada se pierde por completo en la inmensidad, mientras los rasguños y vociferantes gruñidos saturan los intercomunicadores de la nave. Era de esperarse la vacuna no es capaz de permitir una involución paulatina, al aparecer el primer pólipo el proceso está próximo a concluir.
– Es su oportunidad. Su inteligencia será mi...mi...mínima, alterada genéticamente para evitar nue...nuestra desdicha. Tal vez ustedes encuentren la cura para la destrucción de nuestra especie. Suerte Tie...Tie...Tierra. ¡¡¡¡¡¡¡ARGGGGGGGGG!!!!!!!
El Arca es liberada con millares de muestras celulares de los habitantes y vegetación del nuevo planeta.