en el pais de Nicaragua hubo un dictador llamado Anastasio Somoza Garcia, durante esta dictadura hubieron mas de miles fallecidos. En 1956, Somoza García fue asesinado porel poeta Rigoberto López Pérez. Latransición del poder a sus hijos, Luis yAnastasio, se dio de forma sangrienta.Luis Somoza asumió la presidencia conotras elecciones fraudulentas en 1957,prolongando la dictadura hasta 1963. En 1963, los Somoza cedieron el poder ejecutivoal liberal René Shick, pero manteniendo unceloso control del aparato estatal a través delPartido Liberal (con Luis Somoza a la cabeza) yla Guardia Nacional (bajo la dirección deAnastasio Somoza Debayle).Sin embargo, a principios de 1967, AnastasioSomoza Debayle se proclama presidente delpaís, en elecciones amañadas cuya campañaculminó con la sangrienta masacre del 22 deenero, en la que fueron asesinados unos cuatrocientos de ciudadanos en la ciudad deManagua. En reforma laConstitución.Durante este periodo, el país es sacudido por el terremotode 1972 en Managua, en el que murieron más de 10.000personas. Ante la débil respuesta del gobierno se dierondiversas manifestaciones, mientras los Somoza seapropiaron de las ayudas internacionales, dando lugar almás increíble periodo de corrupción estatal yempobrecimiento de las masas en la historia de Nicaragua.CRISIS Y FINA. En marzo de 1979 las facciones sandinistasse unieron y llamaron al pueblo a unaofensiva final, dando inicio a la RevoluciónSandinista; Somoza Debayle, con elenfrentamiento perdido, abandonó el país el17 de julio de 1979.
YOU ARE READING
El dictador
Non-FictionNicaragua es un pais centroamericano que lo quisieron obligar a ser esclavos de un sistema (pues no se rindieron porque los nicaraguenses son bravos)