Mi tierra llora!

17 1 0
                                    

No puedo creer que en este instante, yo este sentado pensando sobre todas las personas que han muerto en mi país, mientras que otras personas aun tienen la fe, esperanza y valentía de soportar la angustia de ver morir a la gente y no poder ayudarlos.

Me siento impotente saber que también tengo familia allá y no poder hacer nada, cada vez que veo las noticias veo el crujir y el llorar de dientes, mis ojos lloran lágrimas secas, mi boca proclama tristeza, mis manos escriben el dolor. En este momento el volcán quema mi tierra, y destruye familias, espero que tu imagines el dolor que tengo en este momento, saber que todo lo que te contaría en este capitulo lo he pospuesto para el siguiente; pero es necesario que yo pueda escribir el dolor, independientemente de donde seas, quiero contarte el desafío de ser guatemalteco, tal vez tu haz visto vídeos y las narraciones de las noticias, pero no tienes la experiencia de vivir esa situación.

Con las botas casi derretidas, mascarillas en los rostros, manos con guantes, brazos y piernas llenas de azufre y mas azufre los bomberos lloran la muerte de los niños, de los bebes, de los animales, el estar allí es un miedo terrible, sientes mucho calor, el aire es áspero y muy caliente, el suelo en el que pisas es una abarrancada de lodo donde puedes tropezar, ver a las mujeres cakchiqueles llorar la perdida de los seres queridos.

El escuchar los cantos, tu garganta tiene un gran nudo, tus ojos abren el grifo de lágrimas, tus oídos se entumecen, el escuchar el llanto tu piel se eriza, tus manos se entumecen, te empiezas a sentir solo, el cielo se torna gris, las aves despiden a cada persona con su canto, ver al fondo las veladoras encendidas, las cortinas negras, el silencio inunda el salón, y el llanto da una especie de terror pero al mismo tiempo te da desesperación, en esos instantes te das cuenta que estas en un punto sin salida, en una zona cero.

-Mi amor por que te fuiste? Es lo ultimo que escuchas en el sepulcro, en aquellas cuadras largas y anchas, con paredes altas que son adornadas por lapidas y flores, al fondo escuchas el eco de los pasos, el eco de los suspiros y del ultimo adiós, el sonido de la guitarra es lo único que escuchas y el golpe de los ladrillos siendo colocados en el nicho. En ese momento tu no puedes creerlo.

Desde lo lejos ves a ese majestuoso volcán, fumando como si nada pasara, y lanzando lava que forman ríos de fuego, y te das cuenta que ese fuego viene desde adentro de la tierra, y te preguntas: -Eso es lava del infierno?, y solo te quedas con la mirada hacia abajo.

Ves a la puerta la moña negra que anuncia tu muerte, la muerte de todos; en estos momentos hay un solo amigo que me ha consolado, nunca lo he visto, ni el a mi, pero se que me tiene mucho afecto y me ha ayudado en esta situación, yo lo ayude en los tiempos difíciles, ahora el me da aliento para seguir, no estoy tratando de dar lastima, si no solo de dar el ejemplo de estar en el infierno, veo a mi alrededor y veo cuatro paredes donde no veo ninguna salida y ninguna entrada, mi habitación se convierte en una cueva oscura y fría, donde solo el viento de la lluvia puede pasar, escuchar el sonido del agua golpear el techo y ese granizo que retumba el suelo. Veo que mi tierra esta llorando, veo que nada importa  en este instante mas que el tratar de ser feliz, escribo esto en memoria de todos los niños, jóvenes y adultos que perdieron su vida; a los niños por que no cumplirán sus metas, a los jóvenes que no sabrán lo bello que es la vida, y a los adultos y ancianos, por que no verán a sus hijos crecer. Veo que la gente quiere aprovechar el momento de dedicar esto y aquello para ellos como lo hago ahora, pero ellos solo es con el fin de volverse famosos, yo no, yo no busco el volverme famoso, yo lo que busco es que en estas palabras las personas no olviden su pasado, pero que no lo recuerden con tristeza, si no,que lo recuerden como una victoria sobre la muerte, espero que algún día una persona sobreviviente lea esto, y lo guarde en su corazón.

Siento impotencia no poder ayudar, siento impotencia el solo llorar, sabiendo que el llorar no resolverá absolutamente nada. No puedo creer que las personas que están arriesgando su vida en este instante tengan que recaudar su sueldo pidiendo donativos con una lata, y que la gente hipócrita e indigna, los ignore o algo peor solo les den lo que les sobra.

Desde aquí elevo mis oraciones a lo alto pidiendo al Señor que no mueran mas seres vivos, se que el dolor pasará con el tiempo aunque las cicatrices jamas desaparecerán, como Pedro de Alvarado escribió sobre el volcán,  ahora yo lo hago, pero no sobre el volcán, si no, de las personas que luchan para vivir, soñar, y avanzar.

Esta situación fue la misma que la de hace ocho años, donde mas de un millón de personas se quedaron sin nada, por el pacaya, ahora uno mi literatura junto a Miguel Ángel Asturias, para darle algo a la sociedad, este libro no solo de Alex se trata, sino, de los que le rodean y el contexto en la cual vive, en esta parte Alex pierde a su familia completamente por un monstruo gigante que traga y mastica a todo lo que toca, Alex ya mayor comprende que la vida no tiene retorno, y que no queda nada mas que, disfrutar el aliento de vida que la naturaleza le brinda al ser humano, y que el ser fuerte y feliz es la única opción que queda en tiempos de tristeza y desolación, por que mas allá del sol, todos tenemos un hogar.

ReyluDonde viven las historias. Descúbrelo ahora