LA VERDADERA ALABANZA
Un Estudio Hermenéutico
A diferencia de lo que muchos creen; Alabanza, no significa un concierto épico; o una fiesta en la que te debes de alocar para ponerte a saltar con tus amigos, mientras se abrazan y veneran (respetar a alguien por sus virtudes y cualidades) a su artista favorito o al pastor creativo de una congregación. Una alabanza siempre dependerá de la presencia de Dios, pero no siempre dependerá de la presencia humana.
Dicho de otras formas; en la Alabanza, habita el Único, más no es necesario el hombre, porque todo lo que tiene vida, alaba a YHWH. Sal_150:6; da testimonio de que solo es necesaria una cosa; (respirar). No obstante, en Stg_5:13 se observa que, condicionalmente; hay algo adyacente a la alabanza. La aflicción y la felicidad. Atribuciones, que generalmente todos conocemos; ¡le pertenecen al hombre! Sin embargo, existen otros seres vivos, que son capaces de sentir y respirar.
Sin hablar de los animales; -y dejándolos a un lado-, que es lo primero que puede venir a la mente inmediatamente; también están las plantas, los peces; especies y subespecies fungitivas. Bacterias (aeróbicas); parásitos (aeróbicos...) <<¡todo lo que respire; alabe al señor!>>. ¡Una frase muy poderosa y refulgente! Totalmente imperativa, y que estipula una obligación inalienable de por vida.
La vida debe ser merecida; y por eso, dar las gracias; nunca estará de más en la rutina, -en los buenos y en los malos momentos-. En cada uno de los reinos taxonómicos del universo debe cumplirse tal propósito; el de recordar a Dios, y volver su nombre memorable Sal_63:5. Sal_17:15; Cnt_1:4; Isa_25:6; Esd_3:11-13; Apo_19:5-7.
Conexo a la obligación; se impondrá la responsabilidad. Es indispensable que el ser vivo que alabe al Señor, pueda hacerlo; siempre y en cuando no adolezca de permanencia, convicción, lealtad, humildad, honestidad, amor, rectitud, decencia, recato, mansedumbre, paciencia, amabilidad, de contrito corazón; de fe y de continencia explícita. Sal_149:5; Gál_5:22-23.
Es por eso; que siento en mi corazón, que la Iglesia necesita saber qué significaado tiene lo que están haciendo o diciendo; y entender precisamente las consecuencias de la decisión de adorar al Verdadero y Único.
La Alabanza; no es cantar, únicamente. Cantando se puede alabar, que es una forma distinta de verlo. Debido a esto, no es creíble que los animales canten, que los peces canten, que las plantas canten... siempre alabando al Señor; (Se sabe que algunas especies animales cantan como un código de lenguaje único entre elementos de la misma especie, para alertarse de peligros a tiempo, o en el ritual de apareamiento y cortejo; por ejemplo). Cantando, no es la única forma de alabar al Señor. Para eso, es necesario tener las aptitudes mencionadas y otras que son sumamente importantes; Sal_118:15; Sal_145:10; Rom_5:2; 1Pe_1:8; Sal_42:8; .
La alabanza es un elogio. También es veneración. Es saber exactamente lo que se está diciendo y a quién se le está diciendo. Es un proceso de interrelación entre YHWH y sus siervos seguidores de Cristo. La Alabanza cumple con el propósito de recordar por siempre el nombre de Dios y su santidad; estudiando su palabra y aprendiendo de ella... ¡Todos los días!
Autoría: Kevin Clodoveo Calderón Gramajo. Reflexiones de un Ávido Lector.
YOU ARE READING
Estudios Bíblicos, Hermenéuticos y Exegéticos Eclesiásticos
SpiritualEs una serie de estudios propios sobre las máximas milenarias de lo que conocemos todos como "La Palabra de Dios". Te ayudará a entender con más objetividad aquellos versículos o párrafos ominosos que te puedas encontrar. Si hay algún verso que te p...