¿Tenemos todo para ser felices?

43 0 0
                                    


Hace poco entre en una acalorada conversación con un compañero de trabajo, estábamos hablando acerca de los drogadictos, el hizo el comentario de que ellos iniciaban con la marihuana y luego continuaban con otras drogas, haciendo la aclaración por supuesto de que eso se limitaba a las personas que el conocía, después de esto dijo que esas personas lo hacían buscando la felicidad y que no se daban cuenta de que ellos tenían todo para ser felices, lo cual a mi me molesto y por lo cual empezamos en la discusión en la que a mi parecer el gano (aunque por supuesto yo no soy buena al exponer mis ideas en una conversación).

Empezare exponiendo sus puntos, me indico que a el le gustaba leer mucho acerca de espiritualidad  (o eso entendí yo por lo menos) también asumo que de superación personal y segundo que el tenia gente que le daba couching, y que de estas ideas el tomaba las que creía  apropiadas para su vida.

1) Los seres humanos somos como una mesa la cual se sostiene por 4 patas las cuales son:  el cuerpo (estado físico), la mente(Inteligencia), las emociones y la espiritualidad; cada una alimentaba la otra es decir que si tu estas bien físicamente es decir cuidas de tu salud, haces ejercicio, y comes saludable;  alimentas la mente estudias y aprendes cosas nuevas; estas bien con tus emociones o las controlas y con tu parte espiritual asumiendo que sigas a un Dios ó en dado caso de los ateos el universo o la naturaleza. Tu como ser humano estarás bien y seras feliz, esto no quiere decir que no pasaran cosas malas, pero tendrás las herramientas para combatirlas.

2) Existen 3 tipos de controles,  el control que como persona tienes sobre ti mismo, el control o la influencia que los demás tiene sobre ti y las cosas que están fuera de tu control; sobre esto me explico que el primero obedecía a las decisiones que nosotros tomábamos  en nuestra vida, de la segunda me daba el ejemplo acerca de que nuestros padres tomaban la decisión de enviarnos a la escuela y que dependía de nosotros si queríamos aprender o no y el tercero también lo explico con otro ejemplo en el cual yo era un espectador en un accidente de carro mas sin embargo el accidente había ocurrido ajeno a mi situación es algo que yo no puedo controlar.

3) Que la búsqueda de la felicidad dependía de uno mismo, es decir o lo intentas y lo intentas e insistes en ello o no.

La conversación por supuesto fue mas larga y yo le refute aunque sin ninguna victoria sus puntos, lo cual es mi motivación para escribir esto (mala perdedora),  ahora llega la pregunta del millón ¿todos tenemos las capacidades de ser felices? , ¡Dios! creo que esto es lo que mas me molesta de todo el asunto  esa aseveración porque a mi parecer es como si estuvieran tomando a todos los seres humanos y diciendo que todos medimos igual a pesar de que el me explico que el camino para cada persona es diferente, pero es que solo al escuchar que todos tenemos lo necesario para ser felices es tan contradictorio a decir que cada uno es diferente, por lo menos desde mi posición.

Y ahora aquí van mis ejemplos que después de echarle cabeza creo que pueden mostrar el porque de mi desacuerdo:

1) Imagínate tu diciéndole a una mujer que sufre en este momento de abuso psicologico y físico por parte de su pareja que tiene todo para ser feliz, según el razonamiento de mi compañero así es puesto que esta en ella decidir si quiere irse o no (aquí va lo de insistir e intentarlo una y otra vez o no hacerlo), porque solamente hay esas 2 opciones, que según la lógica ella debería irse, pero aquí y solo con esto ejemplo creo poder desbaratar los argumentos de mi compañero al decir que esa persona ya pudo haber perdido su independencia física, mental, emocional y espiritual,  lo que quiere decir también que ya perdió el control sobre si misma y es incapaz de decidir y que no tiene opción de insistir en nada; y aunque esto suene fatalista este es el caso de muchas mujeres y hasta hombres en el mundo.

2) Imagínate tu diciéndole a una persona que tiene a su único hijo muerto que puede ser feliz y que puede afrontar su vida si tiene las bases de si mismo su inteligencia sus emociones su espíritu y su físico bien, aunque reconozco que puede llegar a ser feliz, también se que existe la posibilidad de que no sea así y que a esta persona se le desmorone el mundo por este motivo .

3) Ahora ponte en la posición de cada persona que se ha suicidado en el mundo, tendrías tu las agallas de aseverar que tenían todo para ser felices a todos y cada uno de ellos.

Aunque incluso puedo entender y hasta en alguna medida creer que los 3 puntos que mi compañero me expuso son de alguna manera ciertos, este no es un mundo ideal y lo que a algunas personas nos sirve a otras no, la aseveración de que todos podemos llegar a ser felices si queremos, es como decir que el pobre es pobre por que quiere, que una mujer es maltratada por que se le da la gana de quedarse con su maltratado, es como decir que un esclavo puede escapar de sus cadenas y despreciar la idea de que lo pueden matar si lo hace.

Al llegar a un punto acalorado de la conversación le dije ¿si creía que en África donde les faltaba agua para beber a muchas personas, ellos eran felices? y me salio con la joya de que en Israel también les faltaba agua y que vivían bien allí (ignorando la guerra claro esta), no pude debatirle en ese momento porque como digo soy mala exponiendo mis ideas, pero creo que ahora puedo decir que no es lo mismo porque es un territorio diferente , cultura diferente, habla diferente y quizás tienen miles, millones de cosas diferentes, por que no es lo mismo allí que allá, entonces no puedes tomar medida de todo el mundo de la misma manera y decir que todos tenemos las mismas capacidades y podamos alcanzar la felicidad por que hay millones de variables diferentes que nos afectan y nos pueden impedir la felicidad y no basta con decir que podemos superar los obstáculos porque como digo hay muchas personas que son enfermos terminales, que son esclavizadas, ó son empobrecidas y que no tienen 2da opción.

Yo si creo que algunas personas si pueden llegar a ser felices, pero no todos porque hay cierto grado de incertidumbre en el futuro de cada persona y decirle a alguien superalo y se feliz, es despreciar de alguna manera sus sentimientos y su manera de ser como persona, como si ese superalo aplicara para todos y cada uno de la misma manera y aunque el camino es diferente para cada persona, habrá algunos que nunca se rindieron que siempre lo intentaron y nunca alcanzaron la felicidad.







You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Sep 21, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Los libros de superacion personal mientenWhere stories live. Discover now