Capítulo 1: El comienzo de todo

5 0 0
                                    


Es una lluviosa mañana berlinesa. Las calles están llenas de mujeres y niños buscando algo que llevarse a la boca, los vagabundos agonizan en los bordes de las aceras, la depresión se apodera del país. 

Estamos en el final de la Primera Guerra Mundial. Es el año 1918. Alemania ha perdido la guerra, ha firmado el armisticio. En verdad, Alemania llevaba así desde bien entrado el año 1916, sus rutas comerciales eran casi inexistentes y Reino Unido asfixiaba al país germano desde el mar; solamente conseguían recursos de la neutral Suecia. La población alemana ya lleva mucho tiempo sin probar un buen bocado de ternera asada, algunos de ellos tienen que matar caballos, destriparlos y comer sus entrañas, otros siquiera tienen pan y buscan algo con lo que alimentarse.

Sin embargo, la situación es algo diferente para la empresa Scherbius & Ritter. Acaban de patentar una extraña máquina con el sobrenombre de "Enigma". Una extraña máquina que se encarga de codificar mensajes, pero su momento llega tarde; la guerra acaba de finalizar. Nuestra misteriosa máquina, por tanto, tendrá que esperar.


Es ya 1923; ya hace cinco años de la finalización de la guerra. Sin embargo, Alemania no está recuperada, es más, está incluso peor. El Tratado de Versalles, impuesto por las potencias triunfantes ha causado una crisis económica que ha derivado en una hiperinflación masiva en el país. La gente tiene que ir con carretillas de montones de dinero para comprar una hogaza de pan, sale más barato empapelar las paredes de la casa con billetes que con otro material, la gente usa el dinero para alimentar las hogueras y los niños se limitan a jugar con montones de dinero. 

Es en este mismo año, en 1923, cuando "Enigma" sale a la venta de forma comercial. Como el lector habrá intuido, imposible que nadie se permitiera semejante máquina que costaba una verdadera fortuna. Por ello, en 1926, con la economía alemana en proceso de recuperación, esta máquina es adaptada por el ejército por el ejército alemán. El problema es que no saben muy bien como funciona, es compleja, cuesta entender como funciona. Ese mismo año empiezan a investigarla profundamente, en este proceso de investigación descubren que es supuestamente inviolable. 

Será dentro de unos diez años, cuando nuestra querida máquina enigma entre en juego...

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Oct 06, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Historia de la informática: de la máquina nazi "enigma" a los chips cuánticos.Where stories live. Discover now