La música en los 80 en España

11 2 5
                                    

La década 80 fueron bastante rica en la cultura musical surgió la llamada Movida Madrileña y en ella grupos como Mecano, Nacha Pop o Radio Futura. Pero también estaba la Rumba Catalana que tenia cantantes como Peret, El Pescailla o Los Amaya. 

LA MOVIDA MADRILEÑA:

 Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de , difunto batería de Tos  (futuros Los Secretos ) . En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid  , actuaron los citados Tos,Mermelada,Nacha Pop,Mamá,Paraíso,Alaska y los Pegamoides,Trastos,Mario Tenia y Los Solitarios  y Los Rebeldes.  

 Los grupos que destacaron en la Movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de Luxe,Alaska y los Pegamoides,Alaska y Dinarama,Los Secretos y muchos más . A veces se incluyen a algunos grupos de otras provincias de España, como los vascos de la Orquesta Mondragón(Javier Guruchaga) , los gallegos Siniestro Total  y Golpes Bajos , los valencianos Glamour , los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo,los Desechables,El Último de la Fila , etc. También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical Tencho-Pop de la Movida madrileña pioneros del de la capital como Mecano, Azul y Negro,Tino Casal,La Unión  y otros; o grupos como Malevaje , formación que combinó el tango argentino con el casticismo de la capital. Sin embargo, la inclusión de algunos de estos nombres, así como los de Tequila,Ramoncín, etc.

Marzo en FebreroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora