1. ¿Qué es el veganismo?
El veganismo es esencialmente un principio moral específico que se resume en la idea de no utilizar a los demás animales —los animales no humanos. No utilizarlos para ningún propósito ni en ninguna forma.
En la práctica, el veganismo significa dejar de participar en la explotación animal. Por ejemplo: no consumir productos de origen animal, ya sea con fines alimenticios, de vestimenta, higiene, ocio o entretenimiento; así como no participar en ninguna actividad que implique utilizar a los otros animales.
El veganismo se enfoca específicamente a la relación moral entre los humanos y los animales no humanos del mismo modo que el movimiento del feminismo se refiere concretamente a la relación moral entre los varones y las mujeres. Pero ambos principios morales parten de la base moral de que todas las personas por igual deben ser respetadas como fines en sí mismas y no como instrumentos para satisfacer forzosamente nuestras necesidades y deseos.
2. ¿Por qué debemos ser veganos?
Por ética.
Concretamente por tres razones muy básicas, basadas en la lógica y los hechos:
Primero; porque somos individuos capaces de razonar, de responsabilizarnos de nuestra conducta, y de darnos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias y afectan a otros individuos. Somos seres racionales cuyo conocimiento y conducta se fundamenta en la lógica.
Segundo; porque, de acuerdo con la lógica —con el principio de identidad—no debemos hacer a otros individuos aquello que no deseamos que nadie nos haga a nosotros mismos. Si no queremos que nadie nos use como comida entonces no debemos hacer esto mismo a otros individuos que tampoco desean que nadie les someta, les mate ni les haga daño. Todos los seres dotados de sensación somos conscientes y poseemos unos intereses básicos relativos a nuestra supervivencia y bienestar.
Así se fundamenta el principio ético de igualdad —o igual consideración moral. Es por esto que discriminar de la igual consideración moral a otros individuos sólo porque pertenecen a una especie distinta a la nuestra es lo mismo que discriminarles por ser de otro sexo o de otra raza. Es una discriminación denominada especismo.
Tercero; porque todos los seres sintientes poseen un valor inherente. A diferencia de los seres que no sienten —animales sin sistema nervioso, vegetales, minerales— todos los seres sintientes pueden experimentar sensaciones y les importa su propia conservación y bienestar. Y todos los seres sintientes son seres conscientes al menos en un grado básico.
3. ¿Pero consumir animales no sería una elección "personal" o privada? ¿No debería cada uno comer y hacer lo quiera?
Cuando se trata de respetar los derechos básicos de los seres humanos no justificamos el hecho de violarlos diciendo que hacerlo es una "elección personal [privada]".
La ética no se basa en meros caprichos o deseos personales sino en normas objetivas basadas en la razón. ¿Por qué iba ser diferente en el caso de otros animales? Si razonamos veremos que los mismos argumentos válidos que justifican el respeto hacia los seres humanos valen exactamente igual para los animales no humanos.
Debemos respetar a los seres humanos porque son seres sintientes que tienen intereses. Los seres humanos desean conservar su vida, disfrutar de un bienestar, evitar el daño y el sufrimiento, y no estar sometidos a la voluntad caprichosa de otros. Los demás animales poseen los mismos intereses básicos. Por tanto, ambos tienen un valor intrínseco —valoran por sí mismos su propia vida, bienestar y libertad aunque nadie más lo hiciera— y el principio de igualdad nos exige considerar y respetar sus intereses al mismo nivel que los nuestros.
ESTÁS LEYENDO
Veganismo
AcakHistoria para informar y promover el veganismo para quienes tengan dudas 💚