la niña y su mar imaginario

55 0 0
                                    

María Carolina Rodríguez Varela

En un solitario pueblo, vivía una familia de escasos recursos, pero llena de alegría y amor. Un día fueron de vacaciones y pasando por un camino lleno de rocas y curvas peligrosas, su coche derrapó y rodó hacia un pantano, dejando como única sobreviviente a una niña de  aproximadamente 5 años. Ella empezó a caminar pidiendo ayuda y explicando su situación, pero nadie quiere ayudarla, todos se concentraban en seguir su camino.

En su trayecto, al llegar a un puerto encuentra a un marinero sumamente pobre, al que después de varios años le ha crecido una enorme barba blanca, la niña lo observa y le pregunta: Tiene hambre? Y el marinero le responde: Si, pero en el mar ya no hay alimento…incluso he perdido esa sensación  de tener algo en mi estomago. 

La niña busca dentro de sus bolsillos y encuentra un pequeño pedazo de pan, que fragmenta en dos partes, el marinero se siente tan agradecido, que piensa que esa niña ha sido un regalo.

Sentados a la orilla del bote, comparten algunas de sus anécdotas, mientras sienten la brisa del mar en sus rostros…la niña le dice que ella no ha ido a la escuela  pero en la calle ha escuchado sobre   algunos libros, y le menciona algunas novelas como El Relato de un Naufrago, de Gabriel García Márquez .El le dice que esa historia significa mucho  para él, porque su experiencia  a veces le ha parecido idéntica.

Pasan unos días y la relación se vuelve más estrecha, aprenden uno del otro , entienden que sus vidas han sido muy diferentes y que a partir de ese momento todo ha cambiado .El marinero le cuenta que sus padres nunca lo educaron, que muy joven tuvo que cuidar el barco y navegar , que en su familia hubo riquezas que él jamás conoció , y que si alguna vez tuvo amigos , el destino se los quito , uno a uno por diferentes circunstancias hasta que el comprendió lo que era la soledad y lucho por tantos años , para ser feliz con lo que tenia , pero se rindió y por eso se dejo la barba. La niña le dijo que él debía ser feliz porque  en un tiempo tuvo la fortuna de tener compañía , y que aunque lo hayan abandonado , ahora ella estaría a su lado .

La niña siente que el marinero es como su padre , y desearía que también tuviera la compañía de una mujer , alguien con quien compartir, alguien que demostrara un poco mas sus sentimientos , que le brindara más cariño como lo tuvo un día. 

una soleada mañana deciden emprender un viaje con la esperanza de conseguir alimento y mientras los días van pasando y el clima va cambiando , empiezan las tormentas y la niña busca algunas provisiones , pero inútilmente solo encuentra en un viejo y oxidado baúl de madera , unos cuantos libros  y pregunta al marinero si puede quedárselos , el marinero responde afirmativamente . Pasan algunos meses y el marinero tiene problemas de salud , ya se puede oír jadeante y con dificultad su respiración … El marinero comienza a desvariar y a contarle a  la niña que observa unos peces naranjas en el fondo del mar y un puente de madera cruzando un cielo rojo, de pronto siente como  entra a la boca de una gran ballena morada  y deja de escuchar el mar y a la niña , dentro de la gran ballena  encuentra sacos verdes llenos de monedas de oro y a un viejo capitán que le susurra al oído que le espera un gran océano con todas las riquezas , mucha paz y todo lo que siempre soñó , pero antes debe buscar a la niña y conocer sus grandes habilidades, enseñarle a  leer para que pueda más adelante ser una buena ciudadana .

El marinero reacciona y le cuenta a la niña lo que escuchó al estar dentro de esa gran ballena  y decide enseñarle a leer , pasan tardes muy agradables , encuentran algunos peces para comer y cae la noche .

De pronto el marinero parece dormir… la niña se aparta, al paso de unas horas se percata que el marinero ha muerto… y ella se ha quedado completamente sola nuevamente y comienza a llorar hasta quedarse dormida .

Cuando despierta, el bote tiene un gran agujero … ella se hunde y queda flotando como puede en el inmenso mar …trata de nadar, pero se fatiga rápidamente , observa sus libros cerca de ella, los toma y comienza a leer , recostada sobre el enorme océano, nada le importa … El cansancio es tan extremo que ella también sufre alucinaciones …observa arboles con ramas doradas , que van cayendo sobre ríos de aguas turbias , ve a una pareja tomando el té , sentados sobre enormes calabazas , un grupo de bailarinas danzando el lago de los cisnes , acompañados con violines, dentro de una fiesta para una pareja real ,  todo con extremo lujo , al fondo del salón había una gran pecera con peces dorados , naranjas , azules.

La escena es muy tranquila , ella disfruta ver a todas las personas bailar y alegrarse y a lo lejos… ve tres grandes siluetas, las primeras dos , son sus padres que le dicen que todo está bien , que ella debe disfrutar todo lo que quiera hacer , y la otra silueta es el marinero , quien le agradece por haber hecho que sus últimos años fueran tan felices, y le mostrara que la soledad no existía .  La niña va sintiendo como la escena se torna color negro , se siente mareada, siente como su cuerpo pierde fuerza y se debilita.. el tiempo se congela , el débil cuerpo de la niña desciende , pasa penumbra , pasa frio, tiene mucho miedo , y recuerda sus cortas vivencias alado de sus padres, sus viajes , sus charlas , las historias que le contaban al caer la noche, las tardes en que ella se recostaba sobre el pasto y veía las nubes, esas nubes con formas de animales de circo , el aroma de las flores que su madre siempre ponía en la ventana , … el ruido de los coches de los grandes empresarios , el olor de aquella fábrica de chocolates que se situaba a 3 casas de la suya, ella recuerda tantas cosas que le parece impresionante por su corta edad, lamenta no haber podido pasar más tiempo con sus padres , y siente un gran vacío interno al no tener nadie con quien convivir, ni siquiera un hermano , nunca conoció a su familia , simplemente a sus padres… no tiene ningún amigo ,no sabe que es sentir el apoyo de una persona , y, cree que jamás conocerá nada de eso.

Ella intenta llorar otra vez , pero esta vez siente una  fuerte presión sobre su pecho y vanamente intenta gritar, su cuerpo no responde más .. y ella simplemente .. Muere.

Pasan dos años y, unos buzos  encuentran restos de un barco ,a la derecha  algo que pareciera ser pastas de un libro , linternas , joyas, y en la profunda oscuridad, un sombrero de marinero y restos aun de el joven cuerpo de una  niña …ellos se preguntan qué haría ahí un cuerpo , pero deciden conservarlo , lo mandan momificar , declaran aquella playa como sagrada y la clausuran , no dan detalles , deciden dejar sus hallazgos para contar a las personas mas cercanas .

En sus historias , cuentan la de una niña que en su soledad , logra ser feliz, simplemente en el mundo imaginario de los libros.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Aug 31, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

la niña y su mar imaginarioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora