¿Cómo creo a mis personajes y qué nombre darles?.

727 37 1
                                    

Ésta parte del libro es un poco larga, pero tiene toda la información que necesitas para crear y darles nombres a tus personajes, ya sean Héroes o Villanos.

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN NOMBRE PARA LOS PERSONAJES?

EL NOMBRE.

El nombre; un aspecto del personaje que pasa desapercibido, pero que es de gran importancia. Elegir un buen nombre para los personajes no es fácil, no vale cualquier cosa. Los nombres están sometidos a una opinión subjetiva muy arraigada al individuo; un nombre genial para ti puede sonar horrible en oídos ajenos. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué determina la calidad de un nombre? El Naming.

QUÉ ES EL NAMING?

Naming, en inglés, significa literalmente nombrar. Y se refiere a las técnicas para la creación de nombres que se utilizan en Marketing. Y aunque, por regla general, estas técnicas van enfocadas a marcas de empresas, algunas de sus nociones pueden ser usadas para nombrar a nuestros propios personajes.

La mera existencia del Naming nos hace comprender la importancia y el poder de un nombre. Y en muchos casos, el nombre de un protagonista termina convirtiéndose en una marca. Un buen ejemplo: Harry Potter.

En este post aplicaré las normas más esenciales del Naming para aconsejarte sobre cómo deberías nombrar a tu elenco, de manera que cumplan las expectativas y sean lo más acertados posible a su propósito.

LA AMBIGÜEDAD DE LOS NOMBRES.

Antes de nada, para poder ser objetivo en este asunto, debes de ser consciente de la ambigüedad que existe en los nombres. Cada lector va a revivir un recuerdo diferente con según qué nombre. El nombre de Susana, por ejemplo, podría hacer que un lector rememorase a su cariñosa abuela. Mientras que a otro podría recordarle a una chica muy sexy con la que compartía pupitre en el instituto. Susana también pudo haber sido el nombre de una chica abusona, que oscureció los años escolares de cierto lector y para quien dicho nombre suscita un recuerdo terrible. Este tipo de asociaciones son inconscientes y aunque en la mayoría de las personas no cobran un valor relevante, hay demasiados nombres contaminados con ideas subjetivas asociadas. Este hecho no debe ser un inconveniente para el escritor, ya que su trabajo consistirá en dotar a los personajes de un carisma tan fuerte y marcado que hará que cada nombre tenga personalidad propia. Ante estos recuerdos asociados a nombres, el escritor debe hacer caso omiso a los prejuicios, pues no existe una forma de saber qué nombre va a incomodar a según qué lector.

Utiliza el nombre adecuado y punto. Si dejas que alguien lea tu manuscrito y te dice: "no llames Javier al protagonista, porque Javier me suena a nombre de vagabundo." Tú ni caso. Porque a otra persona, Javier le sonará a nombre de abogado. Cada loco con su tema, y tú a lo tuyo. Si a ti te gusta y el nombre cumple su función en la obra, entonces será perfecto.

Pero cuidado, todo esto no quiere decir que sea estrictamente necesario que cada personaje deba tener necesariamente un nombre y apellido justificados. Pero sí debe haber una manera de denominarle.

MIL FORMAS DE LLAMAR A UN PERSONAJE.

Puede ser a través de la actividad que desempeña: el policía, el chef, el detective, el capo... O con algún apelativo relacionado con su físico, características o capacidades: el bruto, el caballero, el buen hombre, el gafe... O usando un apodo, con el que es conocido por el resto de personajes. Aunque tenga un nombre propio, el cómo se le llamará durante la historia es determinante, tanto en sí mismo, como en su personalidad y en cómo será percibido por el lector. Si un personaje de dos metros, con unos brazos como troncos y una fuerza sobrehumana es apodado "El osito" por sus compañeros, de ahí podemos deducir una información adicional muy valiosa; Podría ser que el personaje, a pesar de su porte, es incapaz de hacerse respetar, o quizá en el fondo es un bonachón. Si en vez de "El osito" su apodo fuese "El rompehuesos", el concepto de personaje cambia drásticamente. Y simplemente hemos cambiado el apodo.

Tips y Recomendaciones Para Comenzar Tu Primera Historia [Recomendado]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora