Algo Con Lo Que Nací y Vivo

39 3 4
                                    

Alguna vez leí que el TDAH era algo inventado. Me pregunto si la gente que dijo que era inventado vive el desorden que hay diariamente en nuestra cabeza.

¿QUÉ ES EL TDAH?

Son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Los tres síntomas principales del TDAH son la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. Todos ellos afectan la conducta, el estado de ánimo y la función cognitiva. Es por ello que el TDAH cumple los criterios de una enfermedad mental.

Al tratarse de una enfermedad mental no desaparece y la persona vive con ello toda la vida. (Como es mi caso)

¿CÓMO ES PARA MÍ VIVIR TENIENDO TDAH?

1. Es saber cuánto tiempo tardas en prepararte por la mañana, sin embargo no darte cuenta de lo rápido que pasa el tiempo hasta que ya se te ha hecho tarde.

2. Es notar todos los fragmentos de una habitación, sin embargo tener problemas al prestar atención a lo que realmente debes mirar.

3. Es sentirse agotado al final de un día agitado, sin embargo demasiado inundado de pensamientos como para dormirse.

4. Es pelear en cada parte de tu vida, sin embargo temer que otras individuos no reconozcan el sufrimiento de tener un trastorno legítimo.

5. Es sentir que difícilmente podrias gozar de algo en particular porque siempre estás distraído por algo más.

6. Es estar ligeramente concentrado en todo, o tan hiperconcentrado en una cosa, que olvidas el planeta a tu alrededor.

7. Es saber que necesitas hacer otra tarea, pero estar demasiado concentrado en lo que estás haciendo como para pasar a hacer otra.

8. Es escuchar todas las instrucciones, pero no ser capaz de retenerlas en tu cerebro el tiempo suficiente para usarlas.

9. Es tratar siempre de hacer demasiadas cosas a la vez y no ser eficiente al hacerlas porque no puedes completar ninguna.

10. Es saber que necesitas alcanzar un objetivo a largo plazo, pero no tener estrategias de planificación para tomar medidas correctas a corto plazo.

11. Es tener una respuesta brillante a una pregunta en la punta de la lengua, pero tardar demasiado en comunicarla hasta que alguien más ha respondido.

12. Es tener grandes ideas constantemente, pero no poder concentrarse o trabajar de manera eficiente en ninguna de ellas para hacerlas realidad.

13. Es tener una conversación en un lugar público y oír cada ruido a tu alrededor, excepto la voz que se supone que debes escuchar.

14. Es recordar que siempre es necesario el teléfono, las llaves y la billetera antes de salir de la casa, pero aun así olvidar dónde los pusiste.

15. Es querer controlar tus intensas emociones, pero no darte cuenta de que debes hacerlo hasta después de haber tenido un arrebato incontrolable.

16. Es estar totalmente aburrido con lo que tienes enfrente, pero inquieto, nervioso y emocionado con los pensamientos abstractos que dan vueltas en tu cabeza.

17. Es saber que no deberías interrumpir a nadie, pero no ser capaz de dejar de hablar en voz alta.

18. Es estar emocionado de hacer planes con alguien que amas, pero olvidarte fácilmente de cumplir porque no lo anotaste.

19. Es saber que eres inteligente, pero sentirse estúpido todo el tiempo porque tienes problemas para convertir tus pensamientos en palabras.

20. Es creer que puedes tener éxito en tu carrera, y a la vez temer que el TDAH te lleve al fracaso.

21. Es saber que necesitas un entorno especial para ser productivo, pero no querer pedir arreglos especiales.

22. Es estar concentrado en todo y nada a la vez, lo que te hace sentir que nunca puedes terminar nada.

23. Es querer tomar el control de tu vida y alcanzar tus sueños, pero sentir que el TDAH siempre tendrá control sobre ti.

 Es querer tomar el control de tu vida y alcanzar tus sueños, pero sentir que el TDAH siempre tendrá control sobre ti

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿CÓMO AFECTAN ESTOS SÍNTOMAS DURANTE LA INFANCIA?

Hiperactividad

- Se mueve en momentos en los que no resulta adecuado.
- Le cuesta permanecer quieto cuando es necesario.
- Habla en exceso.
- Hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas.
- Tiene dificultad para relajarse.
- Cambia de actividad sin finalizar ninguna
- tiene falta de constancia.

Déficit de atención

- Tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado.
- No presta atención a los detalles.
- Presenta dificultades para finalizar tareas.
- Le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones.
- Es desorganizado en sus tareas y actividades.
- Suele perder u olvidar objetos.
- Se distrae con facilidad.
- No concluye lo que empieza.
- Evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido.
- Cambia frecuentemente de conversación.
- Presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos.

Impulsividad

- Es impaciente.
- Tiene problemas para esperar su turno
- No piensa antes de actuar.
- Interrumpe constantemente a los demás.
- Tiene respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes.
- Tiende a "toquetearlo" todo.
- Suele tener conflictos con los adultos.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN AFECTADO POR TDAH ALCANZA LOS 18 AÑOS?

Un alto porcentaje del cuadro de síntomas continúa, aunque éstos se van a expresar de forma diferente a los de la infancia:

La hiperactividad se reducirá marcadamente, ya no se manifestará como en un no parar, se convertirá en algo interno, en un sentimiento subjetivo de inquietud, pero no una hiperactividad incómoda.

El déficit de atención puede expresarse en forma de despistes, le mantendrá la dificultad para terminar tareas, para organizarse, para gestionar el tiempo, el dinero, en definitiva para actividades que requieran la participación de procesos cognitivos.

La impulsividad seguirá manifestándose con impaciencia, con respuestas precipitadas que le dificultará interactuar en grupos y le llevará a aumentar las conductas de riesgo.

¿Quién Soy Yo? / Who I Am?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora