Introducción: ¿Qué es el veganismo?

810 63 4
                                    

Para entender la filosofía vegana hay que pensar en una forma de vida de máximo respeto al mundo animal. También se trata de una corriente que se opone al especismo, es decir, a la discriminación según la especie. De hecho, esta es considerada la principal causa de la explotación animal.

— cocinillas.elespanol.com

El veganismo es la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

El veganismo es la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana. El término «veganismo» fue acuñado en 1944 por Donald Watson, con el objetivo de distinguir el vegetarianismo simple del vegetarianismo estricto (ningún producto de origen animal, incluyendo leche, huevos, miel y productos que los contengan) por razones éticas.

Los principales motivos que llevan a la adopción del veganismo son éticos, ambientales y de salud. Muchos veganos fundan su decisión en varios motivos a la vez.

El veganismo ético

Es la adopción del veganismo por razones éticas, generalmente el respeto a los demás animales como seres sintientes, lo cual conlleva el rechazo de productos y servicios animales no solo en la alimentación sino para cualquier propósito.

El veganismo ambiental

Es la adopción del veganismo por razones ambientales. La captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente y además insostenible. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles que las dietas ricas en productos animales, puesto que utilizan menos recursos naturales y provocan menor impacto en el medio ambiente. A nivel global, la ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de emisión de gases de efecto invernadero y, probablemente, la principal fuente de contaminación del agua en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El veganismo dietético

A veces llamado vegetarianismo estricto, es la adopción del veganismo por sus ventajas sobre la salud. Los efectos beneficiosos sobre la salud, como la mejora de las condiciones metabólicas en personas con diabetes tipo 2, no son exclusivos de la dieta vegana sino que también se logran con otros tipos de dietas, como la dieta mediterránea, la dieta baja en carbohidratos / alta en proteínas y la dieta vegetariana.

— Wikipedia.

— Wikipedia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Veganismo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora