Colocó sus anteojos en su lugar e intentó concentrarse en la lectura pero no salí de mi rincón.
- ¡Que pena!. . .
La exclamación sonó tan sentida que de nuevo se llevó los anteojos hacia la punta de la nariz.-No puede ser,cuando te empeñas en una cosa..
-Esbquevyo viene de casa y camine como loco solamente para contarte algo...
-Entonces vamos,cuenta.
-No así no, primero quiero saber cuando vas a cobrar jubilación.
Sonrió suavemente, estudiandome-¿Y cuando es pasado mañana?
-El viernes.
-Y el viernes¿no vas a querer traerme un "Rato de luna", del centro?
-Vamos despacio zeze,¿Qué es un "Rayo de luna"?
-Es el caballito blanco que vi en el cine,su dueño es feed Thompson, es un caballo amaestrado.-¿Quiere que te traiga un caballito de ruedas?
-No, quiero ese que tiene cabeza de madera con tiendas,que la gente le pone un cabo y sale corriendo. Nesecito entrenarme porque voy a trabajar después en el cine.Continuó riéndose
-Comprendo y si te lo traigo¿que ganó yo?
-Te doy una cosa
-¿Un beso?
-No me gustan mucho los besos
-¿Un abrazo?Lo mire con mucha pena, mi pajarito de adentro me dijo una cosa y fui recordando otras cosas que había escuchado muchas veces... tio Edmundo estaba separado de la mujer y tenía cinco hijos... Vivía tan sólo y caminaba tan despacio,tan despacito...¿quien sabe si no caminaba despacio porque tenía nostalgia de sus hijos? Ellos nunca venían a visitarlo.
Rodee la mesa y apreté con fuerza su cuello sentí su pelo blanco rozar mi frente con mucha suavidad.
- Esto no es por el caballito, lo que voy hacer es otra cosa voy a leer.
- Pero¿ tu sabes leer zeze?¿que cuento es ése?¿quien te enseñó?-Nadie
-no me mientas
Me aleje y le conté desde la puerta.-¡traeme mi caballito el viernes y vas a ver si leo o no!...
******
Después, cuando anochecio y jandira encendió la luz del farol porqué la había cortado la luz por falta de pago,me puse en puntas de pies para ver la "estrella",tenía el dibujo de una estrella en un papel y debajo una oración para proteger la casa.
- Jandira, alzameque voy a leer eso.
-Déjate de inventos zeze,estoy muy ocupada.
-alzame y vas a ver si se leer- Mira zeze, si me estas preparando alguna de las tuyas, vas a ver
Me alzó y me llevó detrás de la puerta
- Bueno a ver lee,quiero ver
Entonces me puse a leer. Leí la oración que pedía a los cielos la bendición y protección para la casa,que auyentara a los malos espíritus.
Jandira me puso en el suelo estaba boquiabierta.- zeze,te aprendiste eso de memoria, me estas engañando
-te juro que no, jandira se leer todo.
- nadie puede leer sin haber aprendido ¿fue tío Edmundo quien te enseñó?¿O dindinha?- nadie
Tomó un pedazo smde diario y leí correctamente dio un grito y llamó a gloria está se puso nerviosisima y fue a llamar a alaide , en diez minutos un montón de gente de la vecidada había venido a ver el fenómeno.Eso era lo que Totoca quería saber.
- te enseñó prometiendo el caballito si aprendias.
ESTÁS LEYENDO
Mi planta de naranja-Lima
Adventure... Espero y les guste ... Esta no es mia pero me gustaría compartirla con ustedes voten y comenten..😊