La autoestima es lo primordial en la formación de una persona ya que esta fortalece o desanima a la persona y no permite la autovaloración algunos padres desconocen lo que provoca no obtener una buena autoestima desde jóvenes y por eso no le tomaron importancia a la hora de dedicarle tiempo a un halago o alguna felicitación, no consideraron que el no recibir unas simples palabras suyas podría causar depresión, suicidios entre muchas otras consecuencias que conllevan a perder la vida.
UNICEF es una organización de las naciones unidas que promueve el desarrollo emocional de los infantes impulsando a que los progenitores descubran y logren incrementar esta capacidad desde que son unos bebes, ya que ellos no pueden crecer en soledad debido a que desde el comienzo de su vida es visible que busca ser sostenido emocionalmente siendo acunado, abrazado y tranquilizado al momento de llorar, todo empieza cuando los cuidadores logran que alcance la confianza básica inicia con la seguridad donde el podrá ir alejándose y tomando más riesgos sabiendo que si algo no va bien tiene donde regresar cuando lo necesite.
LA OMS (organización mundial de la salud) comento que el bienestar físico, mental y social toma como prioridad la autoestima ya que ayuda a evitar trastornos alimenticios o de algún otro tipo, una buena salud mental es protección hacia ellos mismo ya que así no se causaran daño al contrario se amaran ellos mismos. Esto hace que ellos aprovechen mucho sus habilidades ya que están completamente seguros de los que hacen sin tener miedo a fallar o no poder conseguir alguna meta sin embargo esto no los afectara mucho ya que fueron criados con amor y saben que sus padres siempre los apoyaran.
Federico Villacís, doctor de psicología interpreto que las personas nacen sin saber que es la autoestima y ellos crecen con las expresiones que usan sus padres o sus cuidadores ya que puede maximizar o minimizar sus posibilidades o capacidades, comienza cuando el niño entra por primera vez a la escuela en el cual se empieza a usar comparaciones que pueden ser buenas o malas y peor si existen críticas de parte de sus progenitores ya que esto los afectara desde temprana edad a que ellos comiencen a dudar de sí mismos, sin duda alguna existe una forma de elevarla recibiendo tratamientos cuando una persona logra aceptarse de una manera positiva ve la vida de una manera diferente, se sienten más seguros y confían más en ellos.
Aquellos que piensen que cuidar la autoestima no es importante no están en lo correcto, todos pueden pensar de diferente manera, pero debemos prestarle más atención a esto que algunos llaman insignificante ya que de la baja o alta autoestima dependerá sus estados de ánimo o podrían sufrir algún tipo de trastorno alimenticio o introducirse en algún mal camino. Los progenitores deberán procurar, tratar y manejar bien a los pequeños de ellos dependerá que sus hijos sean felices y puedan afrontar la realidad de las cosas.
YOU ARE READING
Ensayo sobre la Autoestima
Spiritual¿Porque es importante tener una buena autoestima ?