Dicen que el tiempo sana, cura las heridas; no hay frase más mentirosa que esa, por lo menos en mi experiencia.
El tiempo es sólo eso, tiempo. Su pasar no sana, no cura, no calma el dolor; como bien leí una vez: "la vida sigue -dicen-, pero no siempre es verdad. A veces solo pasan los días." Esa frase si que tiene sentido, si bien lo que hoy duele puede que con el pasar de los meses, años, no duela de la misma manera. Pero lo que si es cierto, considero, que lo que dolió hasta retorcer las entrañas alguna vez, ese dolor, nunca se va por completo.
Cuando una situación, una persona, amigo, familiar, un amor nos provoca un dolor que se nos quiebra hasta el alma, no hay tiempo ni palabras suficientes que puedan apaciguar esa sensación de vacío en el pecho, de garganta retorcida de nudos, de llanto y llanto inconsolable que desgarra hasta la última célula del cuerpo. El tiempo sólo pasa, y uno queda, roto por dentro y por fuera, viendo pasar la vida juntando uno por uno los pedacitos que alguna vez alguien rompió.
Cuánto dolor puede aguantar una persona? Cuánto sufrimiento puede soportar un corazón que desde un principio fue frágil? Cuántas veces puede alguien tratar de reconstruirse hasta romperse por completo? Son preguntas a las que nadie tiene respuesta. La vida constantemente nos pone frente a situaciones que ponen a prueba nuestra fuerza interior, y no necesariamente tienen que ser cosas terminantemente trágicas, puede que un cumulo de pequeñas cosas, una tras otra, sean suficientes para llegar a un punto de no retorno, de no encontrar la salida por ningún lado.
Siento que en mis pocos años de vida, ya no me entra más dolor en el cuerpo, siento que estoy a un disgusto, una decepción, una nada de perderme por completo. La tristeza me consume desde dentro hacia afuera, y cada vez son menos las fuerzas que restan para levantarse y seguir.
Y hoy yo me pregunto, cuánto dolor más puedo aguantar? Cuánto sufrimiento puede soportar mi corazón que desde un principio fue frágil? Cuántas veces voy a tratar de reconstruirme hasta que me rompa por completo?
YOU ARE READING
Cuánto más
Short StoryCuántas situaciones, cuánto sufrimiento puede resistir una persona antes de quebrarse por completo?