El Wendigo:
El Wendigo es una criatura mitológica que que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa oeste y de la región de los Grandes Lagos en América del Norte.
Este monstruo esta asociado a los grandes inviernos y al canibalismo, siendo el resultado de una horrenda transformación humana y por eso que se dice que el Wendigo es una especie de Hombre Lobo, habiendo historias que relatan que solo se le puede matar con una bala de plata.
Las historias originarias de este mito son de cultura Algonquina, que son un grupo de diferentes pueblos de nativos de América del Norte. Principalmente se explicaban estas historias en las pueblos: Ojibwa, Cree, Naskapi, Assiniboine y Innu. Estas tribus le han dado diferentes nombre al Wendigo como: Witiko, Wee Tee Go, Weeghtako, Wendago y Windagoo. Todos los nombres tienen la misma traducción (El espíritu maligno que devora humanos) y en 1860 un historiador aleman tradujo el nombre de la criatura como: Caníbal.
La descripción física de el Wendigo, era diferente entre las tribus pero siempre se le otorgaba que eran un ser maldito y maligno. Se les llamaba Manitos Oscuros de gran poder, donde Manitu significa espíritu en el dialecto antiguo de las tribus, espíritu de los bosques y del invierno. El Wendigo era un humano que había sufrido una metamorfosis por sus pecados, la manera mas común de transformarse era mediante el canibalismo. El tamaño del Wendigo varia de la cantidad de carne humana había ingerido el humano, se les describía como criaturas de 4 metros o más con el corazón de hielo o helado. Se les describe como criaturas demacradas por la inadición con largas garras y afilados dientes, con los labios partidos, lengua larga, ojos brillantes y de un fuerte olor nauseabundo. Otro mito dice que un humano se pude transformar en wendigo si mata a muchos humanos y se siente insatisfecho empezara a mostrar rasgos de Wendigo.
Los pueblos realizaban una danza en épocas de hambruna para aullentar a los mendigos llamada Wiindigookaanzhimowin. La ceremonia consistía en ponerse mascaras y bailar hacia atrás dando vueltas al rededor de un tambor.
Hay otra criatura muy diferente al Wendigo que vive en los bosques y se alimenta de musgo, pero se llama Windigo y genera confusión porque se piensa que son el mismo ser cuando en realidad son 2 criaturas con un nombre muy parecido. Genera la confusión ya que en inglés Wendigo se pronuncia Windigo.
Según las historias el primer Wendigo fue un gran cazador humano quien persiguiendo una gran presa se perdió en el bosque, con la llegada del invierno le era prácticamente imposible encontrar animales así que al primer humano que vio lo asesino y devoro. Y de esa manera al probar la carne humana motivado por su instinto de supervivencia los dio lo castigaron a ser una bestia que bagaría por la tierra comiendo carne humana sin saciar su hambre.
La única manera de matar a un Wendigo es matando a la persona que se convirtió en Wendigo que se encuentra donde debería de estar el corazón del Wendigo. La persona se encuentra congelada sin poder hacer nada e inconsciente.
Sea coal sea su origen el Wendigo es conocido por ser una criatura que se alimenta de carne humana siempre hambriento y con el deseo de mas y mas carne humana. Los Mendigos prefieren comer a los niños por su dulce grasa, la piel de las mujeres y los fuertes músculos de los cazadores y los huesos de los ancianos. El Wendigo demuestra que no es una criatura completamente corrompida por el hambre y guarda signos de inteligencia como guardar sus presas en su guarida para tener carne en épocas de escasees. Cuando el Wendigo encuentra a una presa la acecha dejando que su víctima sienta su presencia pero sin poder verlo haciendo que su presa enloquezca y cuando el Wendigo decide comérsela aparece con su grito animal paralizándolos del miedo para llevárselo hacia los bosques donde remata a sus presas.
El cuerpo del Wendigo es resistente a todas las posibles heridas que un arma le produzcan regenerandose rápidamente, pero muestra debilidad a las armas de plata y al fuego. Siendo sus 2 únicos puntos débiles. A pesar de ser una criatura muy grande el Wendigo es muy ágil y astuto, al tener tanto parecido con los animales el Wendigo posee un gran olfato y una fuerza sobrehumana, pudiendo partir a un ser humano adulto por la mitad sin esfuerzo alguno, puede escuchar los latidos del corazón y ver el calor generado por los cuerpos en la oscuridad.. Se cuenta que cuando el Wendigo tiene el olor de su presa siempre va a saber donde esta y nunca va a dejar de olerlo. Al estar asociado con el invierno se cree que los Wendigos son capaces de controlar el tiempo haciendo que sus presas mueran antes por culpa del frío.
A día de hoy el Wendigo es un gran personage en las historias de terror y en teniendo. representaciones en Marvel. En el ámbito de la medicina el termino Wendigo hace referencia a. la Psicosis del Wendigo, un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas tales como un intenso deseo de comer carne humana y el temor de quien sufre de ser un caníbal.
Todavía actualmente hay relatos de personas que afirman haber visto a un Wendigo o incluso haber matado a uno, pero hay personas que asocian que Pie Grande (Big Foot) es un Wendigo y por eso solo esta en climas gélidos, es una gran puerta para personas que se dedican a timar o cazadores de mitos.
ESTÁS LEYENDO
El Bestiario Mitológico
HorrorEste es el Bestiario el libro donde se encuentra la información sobre los animales mitologicos.