Pedro Sánchez Pérez Castejón ( Madrid , 29 de febrero de 1972 ) es un político y economista español. Desde el 2 de junio de 2018 , es el séptimo presidente del Gobierno de España de la etapa democrática, entendiendo por tal la que se inaugura tras la aprobación de la Constitución de 1978 y también es secretario general del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) desde 2017 , tras ser reelegido para el cargo que ya desempeñó entre 2014 y 2016 .
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristiana de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela , su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009 . En septiembre de 2009 fue elegido diputado en el Congreso en la ix legislatura de las Cortes Generales. En 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaria general del PSOE , y en 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno. En 2016 , con el PSOE dividió ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Mariano Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último, Sánchez, contrario a la segunda opción, se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE ; más tarde también renunciaría a su acta de diputado. En junio de 2017 retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en primarias a Susana Díaz y a Patxi López.
Tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018 . Es el séptimo jefe de Gobierno del periódico democrático actual. Algunas de las medidas más destacadas de los primeros cien días de su Gobierno han sido la propuesta por la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la búsqueda de « un enfoque europeo y respetuoso con los derechos humanos » para el problema migratorio y una propuesta de reforma de la Constitución española para prohibir parcialmente los aforamientos. Asimismo, El País ha destacado que Sánchez ha reforzado la agenda internacional del Gobierno de España . Habla español, francés e inglés.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid , el mayor de dos hermanos , en una familia acomodada, con residencia en la calle del Comandante Zorita , en el distrito de Tetuán. Su padre Pedro Sánchez Hernández, economista, ha trabajado en el sector financiero y ha dirigido diversas empresas, también fue director general del INAEM y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. Su madre , Magdalena Pérez-Castejón , ha sido funcionaria de la Seguridad Social y abogada . Su hermano menor David, conocido artísticamente como David Azagra , es director de orquesta.