La gastropatía es un término médico que deriva del griego gastro (estómago) y pathos (enfermedad), que se emplea cuando hay daño en el revestimiento mucoso del estómago.
Algunas enfermedades que pueden causar daños en las capas del estómago son:
1) Gastritis. La palabra gastritis viene del griego gastēr (vientre, estómago) e itis (inflamación), o sea que indica "inflamación del estómago". Actualmente se habla de gastritis cuando existe daño de la mucosa gástrica con presencia de infiltrado inflamatorio. Su diagnóstico se establece única y exclusivamente con un estudio histológico mediante toma de biopsia. No obstante, en este artículo nos enfocaremos a la gastritis como comúnmente es usado este término, como irritación gástrica, no desde su concepto histológico. La gastritis puede ser aguda o crónica.
2) Úlcera péptica (úlcera gástrica/úlcera duodenal). Se habla de úlcera péptica cuando existen llagas en la mucosa gástrica o del duodeno provocadas la mayoría de las veces por una bacteria llamada Helicobater pylori.
3) Gastroenteritis. Es la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino, que se da simultáneamente y puede ser debida a una infección o medicamentos.
Todas estas enfermedades causan problemas en la mucosa gástrica, por eso los síntomas son similares y a veces puede confundirse el diagnóstico, de ahí que sea necesario acudir con un médico.
Este video puede ayudarte a entender mejor el tema de gastritis
Las causas de gastritis son diversas:
Reflujo biliar crónico Infecciones bacterianas, virales o parasitarias. Helicobacter Pylori Alcoholismo Stress Medicamentos como la aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios Vómito crónico Enfermedades autoinmunitarias Ayuno prolongado
Dependiendo el tiempo de padecer gastritis y la severidad de la misma, los síntomas pueden variar:
Dolor abdominal o en el pecho, ardor en la zona alta del estómago, náusea, vómito, exceso de gases, acidez estomacal, indigestión, diarrea, dolor de cabeza, eructos, pérdida del apetito, etc.
El diagnóstico se hace a través de diversos estudios, según el caso de cada paciente:
· Endoscopía (gastroscopía). Biopsia de la mucosa gástrica.
· Prueba de Helicobacter pylori
· Serie gastrointestinal
· Vaciamiento gástrico
· Ultrasonido (Hígado y vías biliares)
· Cultivo de heces fecales
· Pruebas de sangre
· Otros estudios
Tu médico elegirá el tratamiento que más se adapte a tu situación. Aunque, generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos que neutralizan el ácido estomacal (aluminio y magnesio), medicamentos que disminuyen la producción de ácido (Ranitidina, famotidina, cimetidona, entre otros), medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven curación (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, etc.) y otros medicamentos, como antibióticos para eliminar helicobacter pylori.
Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema, así como a los pacientes fumadores se les recomienda dejar de fumar y evitar comidas, bebidas o medicamentos que causan síntomas o irritan el revestimiento del estómago. Así como evitar ayunos prolongados.
Ahora que sabes esto, acude a tu médico si piensas que puedes tener gastritis y evita los factores que la producen.
ESTÁS LEYENDO
Gastritis: Descubre si la tienes
Random¿Sufres stress en la escuela o el trabajo? ¿Tienes dolor en el estómago? Quizás padeces de gastritis...descubre si la tienes.