Precampañas.
A lo largo del periodo de precampañas, López Obrador lideró en la mayoría de las encuestas de intención de voto por candidato para la elección presidencial. En un análisis para El País, Kiko Llaneras analizó el promedio de doce sondeos publicados hasta inicios de febrero de 2018. A partir de los resultados, López Obrador lideraba con el 37 %, seguido de Anaya (27 %), Meade (25 %), Zavala (7 %) y Rodríguez Calderón (3 %). Llaneras indicaba que el candidato morenista contaba "con una ventaja clara, pero no definitiva".
Intercampañas.
En este sentido, en un segundo análisis para El País, Llaneras reportaba el 2 de marzo que un promedio de sondeos mantenía a López Obrador al frente (38 %) seguido de Anaya (29 %), Meade (24 %), Zavala (6 %) y Rodríguez Calderón (3 %). No obstante, indicaba que Anaya fue el «el más beneficiado» de los «movimientos de coordinación». En sus palabras, el panista «podría crecer» a costa de los candidatos independientes y de «un posible voto de rechazo contra López Obrador». También destacaba que este último «se impone sobre Anaya por 10 puntos, pero su ventaja sobre Meade sería el doble: 21 puntos».239 La tendencia a favor de López Obrador se mantuvo durante las intercampañas. Una estimación de Bloomberg a inicios de marzo le daba un 42.2 % de intención de voto, su segundo nivel más alto desde el 43.50 % registrado el 18 de diciembre de 2017. Asimismo, colocaba a Anaya en segundo lugar (27.4 %) y a Meade en tercero (20.6 %).
Momentos antes y después del triunfo
Las largas filas, a veces con cientos de personas en los centros de votación, fueron una primera señal de lo que venía.
Pocas veces en México hay comicios tan concurridos. Durante uno de esos momentos, en 2000, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder tras 70 años de gobierno.
Fue un momento inédito. Y ahora ocurre otro. El candidato del partido Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó la elección de 2018.
Con el conteo rápido dándole como ganador y con sus rivales Ricardo Anaya y José Antonio Meade reconociendo su victoria, AMLO llamó a la reconciliación y al combate de la corrupción.
"El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y nouna dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos pero con apegoal orden legal",
YOU ARE READING
Andres Manuel Lopez Obrador
RandomHablaremos de su triunfo en las elecciones y la posesión de la república mexicana.