Rani Laxmi Bai

31 5 5
                                    

Manikarnika Tambe se supone que nació el 19 de noviembre de 1828, conocida también como Lakshmibai, Lakshmi Bai,​ Laxmi Bai​ o la  de Jhansi, tras su matrimonio con el Maharaja Gangadhar Rao en 1842, fue reina del estado indio de Jhansi, del antig...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Manikarnika Tambe se supone que nació el 19 de noviembre de 1828, conocida también como Lakshmibai, Lakshmi Bai,​ Laxmi Bai​ o la de Jhansi, tras su matrimonio con el Maharaja Gangadhar Rao en 1842, fue reina del estado indio de Jhansi, del antiguo imperio maratha. La raní Lakshmibai fue una de las figuras más destacadas de la Rebelión en India y de la resistencia al Raj británico.

En 1853, al fallecer el Rajá Gangadhar Rao, el Raj británico se hizo con la administración del reino, ya que dijo que el Rajá murió sin hijos varones, pero la Raní insistía que no se había reconocido la adopción que realizó el Rajá fallecido hacía Damodar Rao. Así que ella se hizo proclamar como Regente, lo que no fue reconocido por la Corona Británica, eso la llevó a enfrentarse con ellos. Para dar el ejemplo, la mujer se vistió con uniforme y participó en la lucha a caballo.

Entre septiembre y octubre de 1857 las fuerzas de la Regente logró resistir el ataque de la fuerzas británicas en Jhansi, pero en marzo de 1858 el coronel Rose sitió la cuidad, y la Raní tuvo que huir con sus hombres. En ese tiempo ocurrió la rebelión de los cipayos al servicio de la Compañía Británica de las indias Occidentales, esto llevo a la Rajá a proclamar, el 14 de febrero de 1858, la lucha conjunta de todos los indios y musulmanes contra los británicos.

La mujer y su ejército, ese mismo año, capturó la fortaleza de Gwalior, cuando los británicos recuperaron este lugar, ella tuvo que escapar disfrazada de soldado. Murió en uno de los posteriores enfrentamientos que tuvo con los británicos, el 17​ o 18​ de junio de 1858.

Sir Hugh Rose — el futuro comandante en Jefe del Ejército Indio Británico — la consideró la «mejor y más valiente de los líderes rebeldes».​​

FIN

El sexo débilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora