El feminismo es, un movimiento que lucha por la liberación y la emancipación de la mujer.
Es una definición errónea creer que el feminismo lucha por la igualdad de género, ya que, en primer lugar, el género es algo que busca abolir y, por otra parte, la igualdad es simplemente una consecuencia de esta liberación por la mujer.
Quizá por esta definición, que cada vez se visibiliza más, se rechaza el feminismo.
Y este rechazo al empoderamiento femenino, demuestra el falocentrismo que hay en la sociedad, y que el hombre siempre debe estar presente.Es decir, el feminismo bueno es el que lucha por los dos géneros, ya que los dos sufren, según los antifeministas.
El feminismo ante esto defiende que las mujeres estamos mucho más invisibilizadas, privatizadas y alejadas de los mandos de poder.
Cómo se puede ver en la iglesia, institución en la cual no existe la posibilidad de que haya una papisa, o que separa las tareas en función de los roles de género.
Las mujeres se dedican al trabajo social, y los hombres al evangelio.
Hay posibilidad de que los hombres se dediquen al trabajo social aunque estaría probablemente mal visto, pero no hay posibilidad de que una mujer haga una misa.Está claro que los dos géneros sufren, pero sufren más las mujeres, y debemos ocuparnos del género que sufre más.
Ahora que he explicado esto, paso al origen del feminismo.En la historia de la humanidad, ha habido muchas mujeres rompedoras, que han ido en contra de la sociedad y han entendido que no han nacido para estar bajo la sombra de un hombre.
Cómo La poetisa Safo, Juana de arco... Pero todas estas nacieron antes del surgimiento del FEMINISMO, en el s. XVIII con el movimiento sufragista y la primera ola.El feminismo nace en una época mala en lo político social, alrededor de 1789.
Y no es nada de coincidencia que naciera justo en el año de la revolución francesa, ya que las mujeres ayudaron mucho, haciendo incluso sus propias marchas.
Pero luego incluso les denegaron los clubs para debatir, los cerraban y las guillotinaban.
Se les rechazaron los derechos, y en respuesta a "los derechos del hombre y el ciudadano" hubo una mujer, Olympe de Gouges, que escribió "los derechos de la mujer y la ciudadana".
Ellas se revelaron y el primer paso fue el derecho a voto, que tardó en llegar en Francia y otros países, incluso hoy en día hay en los que la mujer no puede votar.El sufragismo fue el movimiento que luchó por el voto femenino y la participación política de las mujeres, estaba compuesto únicamente por ellas y usaban la acción directa.
Este modo de conseguir su objetivo, las hizo ver radicales, terroristas, y malvadas, pero era una acción directa controlada que solo buscaba asustar y advertir.Estaba mal visto por tanto ser sufragista, la sociedad las rechazaba y el marido tenía derecho de echarlas de casa y no dejarles ver a sus hijos.
Después de esta primera ola, vinieron tres más, hasta la actualidad, en la que la lucha sigue y se sitúa en la cuarta ola.
En la siguiente entrada explico las 4olas.
Gracias por leer hasta aquí, y si no se entiende algo o queréis recomendar algún tema sobre feminismo, ponedlo en los comentarios.
:)
¡Que siga la lucha feminista!
ESTÁS LEYENDO
I'M CANDELA
RandomAquí subiré cosas mías,pensamientos,pequeñas ideas que querria llevar a cabo,cosas que se me ocurran y me ocurran o me hayan ocurrido. Un pequeño rincón donde poder reflexionar, sobre mi vida, sobre todo un poco.