AUTOR: OSCAR DE JESUS ZAGARRA PANTOJA
EL DISCAPACITADO Y SU INCIDENCIA EN EL CAMPO LABORAL COLOMBIANO: REALIDAD O ESTIGMATIZACION.
En el presente ensayo desarrollaremos si en Colombia, se están brindando las políticas efectivas para la protección de los derechos del discapacitado en su relación laboral, pues, a manera de exordio, podemos dilucidar que constitucionalmente, se tiene establecido o tipificado normativamente, en los artículos 13, específicamente los incisos 2 y 3, 47, 54, y 68, las medidas de protección de los derechos fundamentales de los discapacitados en el ejercicio laboral, pero que a guisa de la realidad ontológica, nos devela que estas políticas de promociones y protección no se están totalmente llevando a cabo, ya que esta problemática obedece a concepción totalmente subjetiva del quehacer del ser humano en el campo de la sociedad, y que nos enseña que no es un problema ya plenamente del Estado, sino de la condición humana, en el prejuicio, de que se asume al discapacitado en el término objetivo, y no busca lo que realmente, puede asumir, es decir, no se tiene en cuenta, las capacidades reales del discapacitado.
Este acto introductorio, mostrara el estudio fenomenológico del ser de la cosa del ejercicio del discapacitado, como problemática de estigmatización, aunque existan medidas de protección y promoción para los derechos fundamentales del discapacitado. Ahora bien, el artículo 53 de la constitución colombiana, contiene un aspecto fundamental, los derechos del discapacitado cuando deviene una concepción denominada ESTABILIDAD REFORZADA, pero hay que hacerse la siguiente pregunta, ¿si existe una lucha cruenta para que el empleador realice la indemnización integral de una persona cuando adquiere una enfermedad dentro de una planta laboral, o cuando no se le quiere cancelar las incapacidades a una mujer embarazada, será que el empleador querrá darle trabajo a una persona en condiciones de incapacidad? Este cuestionamiento, dirige nuestra forma de abordar la problemática que estudiamos, antes de ser un esquema total de investigación, nos preocupa porque es una realidad cruda que le toca padecer al discapacitado, porque a sufrir merma de sus actividades que en condiciones una persona sin discapacidad puede asumir, tiene que padecer la discriminación de sujetos que no son empleadores, es decir, que es un fenómeno complejo el tema del discapacitado, el cual puede ser asumido desde una óptica interdisciplinar, con el estudio de las ciencias sociales, y las ciencias de la naturaleza, he aquí, nuestro planteamiento, el cual desarrollaremos desde una perspectiva constitucional y laboral, pues, se entiende que no podemos dejar a un lado, el vasto estudio del derecho constitucional, porque de aquí se desarrolla integralmente el ordenamiento positivo jurídico de un Estado.
Con este planteamiento, también desarrollaremos el tema del discapacitado en la historia, ya que no se puede dejar de lado, como ha sido esta lucha por la protección o promoción de los derechos del discapacitado, y hasta culminar con el triunfo de acercar a una política que asumió en nuestra constitución su infatigable lucha y labor por la igualdad ante la ley y ante la sociedad, que más que una problemática normativa, tiene su base en la problemática cultural, ética, ya que ante todo, no podemos dejar de lado, que aunque muchas problemáticas que
Tenga el hombre, es un ser totalmente maravilloso, que crea, y es legislador de su propia vida, mantiene la conciencia viva del mundo, cuando acepta que la vida es dúplex.
El marco normativo constitucional para la protección de las personas con discapacidad se encuentra en los artículos 13, especialmente los incisos 2 y 3: "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados y marginados.
YOU ARE READING
ESTIGMATIZACION DEL DISCAPACITADO
Non-FictionAUTOR: OSCAR ZAGARRA : ES UN LIBRO DE DERECHO . QUE HABLA DE LA REALIDAD QUE PADECE LOS DISCAPACITADOS EN COLOMBIA Y LA DISCRIMINACIÓN .