Érase una mujer que llamó a su hijita y le dijo "hija mia, sigue siendo siempre buena y piadosa y el buen Dios no te abandonará. Yo velaré por ti desde el cielo, y me tendrás siempre a tu lado" Y cerrando los ojos falleció.
El padre de Sofía volvió a contraer matrimonio a pesar de la pérdida
La nueva mujer del padre llevó con ella a casa a sus gemelas del rostro bello y blanca tez pero negras y malvadas de corazón.
Vinieron muchos días duros para la pobre huérfana Sofía.
Las gemelas les quitaron todas sus pertenencias, le robaron sus hermosos vestidos y zapatillas y le pusieron una blusa vieja. Y la burlaban todos los días sin falta alguna, la ponían hacer los trabajos duros de la casa debido a que se aprovechan de su nobleza.
Cada noche, rendida como estaba de tanto trabajar, en vez de acostar se en una cama tenía que hacerlo en las cenizas del hogar la llamaban solemne
Sucedió el Rey organizó una fiestas, que durarían 3 días, el príncipe heredero al trono tenia que escoger entre las doncellas una esposa.
Al enterarse las gemelas que también finguraban para asistir ala fiesta, se pusieron contentas.
Y pusieron a Sofia a que las arreglara para la fiesta en el palacio.
Sofia le pidió a la madrastra si le permitía acompáñalas que solo quería ir a danzar eran quien para poder asistir al baile.
En eso Sofia salió corriendo hacia un árbol en que se encontraba selpucratada su madre, Sofia se encontraba llorando hasta que un vestido le cayó con uñas hermosas zapatillas de cristal y un llamativo
Collar Que le permitía pasar por percibida sus hermanastras y madrastra
En que bailaban al compás de la canción, el príncipe le preguntó ¿Quien eres?,ella respondió me llamo solemne porque así le decían así sus hermanastras
El príncipe bailó solo con ella toda la fiesta, no podía fijar sus ojos en otra doncella y menos su atención
Se había enamorado a primera vista, al segundo día de la fiesta, se fueron conociendo más la dulce Sofia se estaba enamorando del príncipe y hablaron hasta que se les acabo el día para platicar
Al último día del baile, el príncipe le pidió a Sofia que fuera su esposa.
Pero en la mente de Sofia estaba que le había mentido, salió huyendo y el príncipe salió atrás de ella.Ten que bajaba las escaleras del palacio Sofía perdió su zapatilla y el príncipe encuentra la zapatilla en las escaleras y la toma y sigue su camino en busca de su amor verdadero.
El príncipe en su camino se le atraviesa una gemela y le dice esa es mi zapatilla que había perdido y el príncipe le hizo que se lo probara y no le entró ,el príncipe agarró la zapatilla y siguió su camino y se encontró a la otra gemela a punto de entrar a su hogar y ella le dice esa es mi zapatilla, el príncipe le dice que si pondrían entrar para que se probara la zapatilla en que la gemela se sentaba para probársela al final de pasillo en la cocina se encontraba Sofia con su sucia bata rota y como realmente era y el príncipe viéndola se dirigió a ella diciéndole ¿Quien eres?
Ella le respondió ~me llamo Sofia, no solemne
Volteando al ver el príncipe hacia la gemela vio que no le entraba la zapatilla y se dirigió por la zapatilla y regresó con Sofia preguntándole ¿es tuya está zapatilla?
Ella le respondió pónmela y verás
Poniéndole la zapatilla descubrió que era la dueña de aquel par de zapatilla
Y en eso el príncipe había encontrado a su princesa perdida que se volvería en su futura esposa ....o tal vez no