Nicolas tenia unos 30 años y se le conocia por ser muy generoso, trabajaba en una cafeteria en Queens y ya hacia 9 años que vivia en New York, en el fondo muy en el fondo extrañaba su patria, los volcanes helados y la brisa de esperanza que sacude suavemente los campos con la añoranza de un futuro mejor, estaba trapeando el local antes de que abriera a eso de las 7, lo se porque soy su amigo, me dicen Toño pero me llamo Gabriel, jamas conoci a mi madre y su ausencia taladra mi alma ,hasta el pesar en las noches frias de Loja mi ciudad natal recuerdo su nombre, pronunciado en los labios de mi padre un humilde carpintero, extraño esos dias solo recuerdo que se llama Patricia su apellido era Sanchez.
El café abrió sus grandes puertasde cristal y se llenó de inmediato, los dos trabajamos allí por 4 años, antes estaba en el puerto descargando pescado, claro que me gusta este empleo , el ambiente cálido, la variedad de gente que entra , vi unos turistas irlandeses tal vez un tal Joan atravezo la puerta con una patineta enlodada ,me quejo de tener que limpiarla pero mejor mando a Nico para que lo haga miro a traves del cristal y veo una gran ciudad llena de rascacielos y autos,se ve ataviada pero ¿cuando no lo esta?
Veo un grupo de officers ,ellos suelen venir a tomar cafe expreso con dona y me extraño hay una mujer hispana que me parece familiar ,algo dentro de ella me conduce y me jala a hablarle ,pero no puedo estoy bastante ocupado, leo su placa y dice Officer Sanchez tendria unos bien disimulados 50 años ,en fin es New York y todos conocen a algun Sanchez, Rodriguez, Lopez ahora con tantos extranjeros yo por ejemplo soy uno. Disimuladamente escucho algo “ Ready for tonight “ y un “ I born ready “ me parecio tan extraño pero juraria que planeaban una redada esa idea e aterrorizaba , sigo escuchando y mencionan algo del Departamento del Trabajo o algo asi pero nunca se sabe, yo llegue a los 15 años junto a un grupo de mexicanos, por ese entonces conoci a Nicolas ,él me acepto en su casa y me ayudo a sobrevivir, me permitio su confianza y ahora me ayudo a conseguir este empleo el siempre dice los migrantes siempre tenemos que estar unidos esa frase era como su modo de vida ,nunca se la sacaba de la cabeza atiendo una pareja de esposos chinos, mientras él sigue en la cocina preparando unos lates
.Extraño fue lo que escuche de Gonzalo mi amigo dominicano
¿Que pasa Gonza?
------Mira las nubes ,parece que va a llover pero no es época
Bueno a veces pasa es normal.
Ya era hora de mi descanso y el de Nico también, veo un carro negro lleno de Cops y luego otro con federales escucho a Nico y a Gonzalo gritar asustados lo entendí todo alguien mas dijo “Nos llegó la migra”, temian ser deportados, le temian con la vida .Nico y yo corrimos y nos escondimos en un callejón entre mis ojos vi como se llevaban a Gonzalo, él lloraba y gritaba como loco repetia frases al aire que no , que vivia aqui seis años, que tenia hijos que alimentar pero no le hicieron caso, de repente vi dos oficiales en el callejon ellos nos vieron y yo me aterre.
-Nico !! Corre loco corre animal !!
-Mueve que te atrapan !!
Él tiro un bote de basura y distrajo al policia despues salio huyendo como un perro tras un filete, los policías se fueron tras de él, Nico me habia regalado su apoyo, su amistad ahora me dio otra oportunidad de quedarme aqui, mientras veia como se perdía en las calle como perro aterrado yo me alegre de ser libre de quedarme aqui cuando senti una mano que me jalaba el hombro y una voz muy fuerte e decia “You're under arrest” era una voz dulce aunque fuerte aterrador y perdi el aliento aun asi tenia un aire de lo más familiar, luego me volteo a ver el rostro de mi agresor y la reconoci de inmediato era la oficial Sanchez tenia unos hermosos ojos cafes opacados por el paso del tiempo, el pelo negro recogido en una boina negra de policia que rezaba NYCPD era de lo mas angelical y familiar, pero no lo reconoci se desato una cruenta lluvia que no respeta tiempo ni personas ahora solo quedamos solo los dos, de repente reconoci esos ojos cafes los mismos que habia visto en mi abuela un dia, ahora lo entiendo.
Atras una voz en ingles decia “traiganlos a todos, aca los tenemos” pero la oficial Sanchez les respondio suavemente “ a este dejenlo” , la abrace suavemente y le acaricie el cabello, la reconoci entonces ella era mi madre, llore de emocion de abrazar a mi madre despues de todos estos años, no entendia como pero lo sabia ella era mi madre y sabia que ya no estaria solo en la gran ciudad C: