Entrevista Simulada

8 0 0
                                    

El presente caso es dado a conocer por la Junta Metropolitana de Protección de Derechos, Zona la Delicia quien recepta la denuncia de la Escuela Tarqui donde con informe realizado por la psicóloga del DECE evidencia que la alumna Sofía Astorga (nombre ficticio) de 8 años de edad, falta con frecuencia a clases, no presenta deberes, es agresiva con sus compañeros, su presentación e higiene personal no es adecuada y finalmente la alumna le ha mencionado a su profesora que su mamá le castiga con la correa cuando se porta mal. En el informe se menciona que la niña solo vive con su madre y un hermano menor. La Junta Metropolitana solicita al Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos que brinde atención en psicología a la niña y a la madre.

Se agenda una primera entrevista con la señora Daniela Reyes, madre de Sofía Astorga para conocer con más detalle los hechos.

+ Buenas tardes señora Daniela, mi nombre es Abigail Rodríguez, soy la psicóloga que se comunicó con usted vía telefónica, mucho gusto.

- Mucho gusto. 

+ Antes de iniciar es importante que contextualicemos el motivo por el cuál está aquí. Tal vez usted sabe por qué le solicité que venga el día de hoy?

- Si,supe que la escuela de mi hija me puso una denuncia porque dicen que falta mucho a clases.

+ Cuenta usted con una copia de la denuncia que la escuela colocó en la Junta?

- No, nadie me ha entregado nada

+ Le comento señora Daniela que la Junta nos ha solicitado intervención porque en la denuncia que coloca la escuela, menciona que su niña falta con frecuencia a clases, no presenta deberes, es agresiva con sus compañeros, su presentación e higiene personal no es adecuada y la niña también comenta que usted le castiga con la correa cuando se porta mal. Qué opina sobre eso?

- Si es verdad que ella ha faltado a clases y es porque tengo un hijo pequeño y a veces no tengo quien lo cuide porque yo trabajo entonces le pido a Valentina que lo cuide. 

+ Cuénteme señora Daniela, a qué se dedica usted? 

- Yo soy comerciante, vendo ropa por catálogo y todos los días visito empresas para conseguir clientes.

+ Cuando usted no se encuentra en casa, con quién se quedan sus hijos?

- Se quedan solos, Sofía sabe que como hermana mayor tiene que cuidar de su hermano hasta que yo regrese.

En cuanto a la comida, usted prepara los alimentos para los niños?

- Si yo preparo la comida, ellos sólo tienen que calentar la comida en la cocina.

+ Qué tiempo les dedica a sus hijos?

- Yo llego a la casa generalmente a las 6 de la tarde, llego a revisar tareas y a preparar la comida para el siguiente día.

+ Comparte otro tiempo con sus hijos? 

-  A ellos les gusta salir al parque pero la verdad que casi no salimos.

+ Cuando sus hijos no le obedecen cómo reacciona usted?

- A mi no me gusta que me desobedezcan, o llegar a la casa y encontrar que no han hecho los deberes o arreglado la casa. Cuando eso pasa sí les castigo con la correa porque a mi me criaron de esa forma y por eso soy una persona correcta. Yo no entiendo por qué los padres ahora no les pueden topar a sus hijos.

+ Señora Daniela, de acuerdo a lo que usted me comenta es necesario mencionarle que los tiempos han evolucionado mucho y la mirada que les damos a los niños debe cambiar para su beneficio. Hay varias situaciones de riesgo que sus hijos están afrontando como el hecho de pasar mucho tiempo solos, el hecho de que Sofía asuma responsabilidades que no le corresponden a su edad como es hacerse cargo de su hermano y que muchas veces por ese motivo falta a clases lo que vulnera su derecho a la educación, además debemos buscar otras opciones para corregir a los niños porque está comprobado el impacto emocional y conductual que viven los niños cuando ejercemos la violencia física como una forma de crianza.  Adicionalmente, si no se mejoran las condiciones de vida usted puede perder a sus hijos por negligencia. Por todo esto es necesario iniciar un proceso terapéutico con la finalidad de evidenciar los efectos emocionales y conductuales en los niños y también con la finalidad de desarrollar en usted habilidades que le ayuden a ejercer de mejor manera su maternidad y generar estrategias de crianza positiva. Estaría de usted de acuerdo con iniciar este trabajo y se comprometería usted a asistir regularmente hasta terminar el proceso?

- Si estoy de acuerdo y me comprometo a ser una mejor mamá. 



You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Oct 26, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Simulación de Entrevista con Padres de familiaWhere stories live. Discover now