NOSEDIVE.

10 0 0
                                    


UNA IDEA PREFABRICADA DE LA FELICIDAD.

Borg, L., Brooker, Ch. et al. (Productores). (2016). Nosedive. En: Black Mirror [Serie de televisión]. Londres: Zeppotron, Endemol Shine.

¿Qué pasaría si nos tomáramos totalmente en serio lo que vemos en redes sociales y comenzáramos a clasificar a las personas por su cantidad de likes?

Nosedive, capitulo primero de la tercera temporada de Black Mirror, nos recuerda la cara más oculta de nuestro mundo. Pone ante nuestros ojos una verdad que conocemos, pero que parece que ignoramos.

Este capítulo nos presenta un mundo perfecto, donde no hay grises y todo es ideal. Lacie, la protagonista, intenta ir tras la popularidad puesto que gracias a las valoraciones de los demás y a la red de contactos que la rodea podría obtener gran número de beneficios; sin embargo, igual que ocurre con las redes sociales, este mundo esconde una cara muy amarga y hace que pase momentos poco agradables.

A diario, consultamos nuestras redes sociales y es indiscutible que se han convertido en parte de nuestras vidas. Son la imagen que queremos dar al mundo, lo que nos gustaría ser, pero no somos; la mejor cara de nuestra vida cotidiana, la fingida e irreal.

En medio de un mundo de emociones falsas, momentos fingidos, sentimientos ocultos, existe una aplicación estrella que sirve para calificar a la gente, donde 0 es la puntuación más baja y 5 es el máximo, algo muy similar a los likes de Instagram, con la diferencia de que esos puntos son puntos sociales, funcionan más allá de las redes y determinan tu vida en la realidad. Lacie, la protagonista de la historia es una joven que esta completamente enganchada a la red y constantemente trata de captar la atención de los populares, busca que su ranking llegue a 4.5, puntuación que le permitiría gozar del apartamento de sus sueños. Lacie ve la oportunidad para alcanzarlo cuando su mejor amiga de colegio (Naomi), una de las personas más populares, la contacta para contarle que se va a casar y quiere que ella sea una de sus damas de honor en esta boda de sueños. Durante el viaje Lacie se encuentra con múltiples conflictos que hacen que su puntuación sea cada vez más baja, lo que a su amiga popular no le agrada.

En Black Mirror, todos actúan correctamente con los demás, con una cordialidad que molesta porque, en el fondo, sabemos que no es real, es puro egoísmo. No tratan de agradar o de ayudar, sino que tratan de mejorar su propia imagen.

Cuando Naomi le propone a Lacie ser su dama de honor en la boda, Lacie acepta sin dudarlo, pese a las insistencias de su hermano quien le recuerda que Naomi le hizo mucho daño en el pasado. Lacie necesita ir a esa boda porque estará llena de personas con puntuaciones muy altas y podrá lograr el 4.5 necesario para poder financiar el apartamento en el que está interesada.

Naomi, por su parte, tampoco invita a Lacie por ser una buena amiga o para compartir recuerdos de la infancia, sino que lo hace porque cree que puede ser interesante traer a una amiga del colegio con un 4.2. Nadie actúa de verdad, nadie piensa en el otro.

Esta extrema preocupación por la imagen, por la proyección de nosotros hacia el mundo, nos recuerda enormemente a nuestra realidad. Todos queremos compartir imágenes de

una suculenta comida, de una maravillosa noche con amigos, de un viaje inolvidable, de un simple café en una terraza... esto mismo ocurre en la serie, día a día Lacie esta extremamente condicionada, no elige su comida, come lo que socialmente está bien; no le gusta la galleta que viene con el café, pero finge que si para así impactar a los demás con una foto de esto y recibir buena puntuación a cambio.

Es humano tener sentimientos, no pensar igual que el de al lado, es humano expresar un enfado. Pero en este mundo tan perfecto, lo humano no tiene cabida. Camino a la boda de su ''mejor amiga'' Lacie se encuentra con múltiples percances que hacen que salga un poco de casillas y se muestre enfadada, pierde su vuelo, tiene una discusión con la recepcionista del aeropuerto y termina expulsada por la seguridad quienes hacen que Lacie tenga una disminución notable en su puntaje.

La caída de Lacie no es más que una liberación, llega a la boda pasando por alto varias normas y termina exponiendo el discurso que tenía muy preparado para su amiga de colegio, pero este se sale de control, Laice comienza a ser ella misma, deja a un lado la máscara y empieza a ser más humana, a causa de esto termina en la cárcel, pero es libre.

Para concluir, en Nosedive todos los habitantes de tratan de comportarse de acuerdo con las normas, de ser amables y de aparentar ser «perfectos». Pensemos por un momento en las redes sociales, todas ellas están llenas de una felicidad falsa, de una belleza dolorosamente perfecta, podemos probar infinidad de filtros para salir bien en una foto, podemos medir cada cosa que publicamos, pero no podemos agradar a todo el mundo en nuestro día a día.

No son las paredes las que la oprimen, en este caso era la sociedad. No hay mayor esclavitud que un mundo deshumanizado.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Oct 26, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

UNA IDEA PREFABRICADA DE LA FELICIDADWhere stories live. Discover now