Capítulo Único

1.1K 173 85
                                    

Odio las asambleas. Odio las asambleas y las jornadas de reflexión.

Estoy profundamente a favor de las movilizaciones, pero no soporto a los dirigentes estudiantiles; no les creo. Siempre he pensado que sólo nos utilizan para poder armar sus futuras carreras políticas, lo he visto varias veces.

Reprimo un bostezo con mi mano mientras el presidente de la Federación de Estudiantes, Kim Namjoon, sigue hablando. A estas alturas prácticamente está gritando mientras nos intenta convencer con furia de que la mejor opción para ser escuchados es tomarse la Universidad.

Estamos en plenas movilizaciones estudiantiles, diversas universidades han alzado la voz a favor de más beneficios para los jóvenes que sueñan con una carrera universitaria o ya la están cursando. Rebaja en las tarifas de transporte público, rebaja en los aranceles y más becas para quienes tienen menor cantidad de recursos son sólo algunos dos de los siete puntos que los voceros universitarios están exigiendo al gobierno de turno.

Soy uno de aquellos estudiantes con pocos recursos económicos, estoy trabajando para ayudar a pagar las mensualidades, no pude optar a ninguna beca debido a que los cupos son limitados y el alza en el arancel de mi carrera me tiene en una delgada línea entre continuar o dimitir de los estudios.

—Nuestra universidad se sumará a la manifestación de mañana, saldremos del campus a las diez de la mañana. El gobierno debe escucharnos, no podemos seguir tolerando la...

Mi cerebro deja de escucharlo luego de que dijera lo que realmente me interesaba. Me levanto de mi lugar a la vez que todos los presentes en el auditorio comienzan a aplaudir y gritar alabando a Namjoon. Dios, ese hombre sí que sabe mover a las masas.

Salgo en silencio y lanzo un sonoro suspiro de cansancio, ahora debo ir hacia mi facultad. Como estudiante de Comunicación Audiovisual, con mis compañeros organizamos salir a las manifestaciones para documentar con fotografías y videos todo lo que ocurre. Si todo sigue en pie como acordamos, ahora debería encontrarme con Minjae para avisarle sobre el horario y empezar a preparar todo lo que utilizaríamos.

Mis compañeros de carrera parecen mucho más emocionados que yo con respecto a protestar. Si soy sincero, me da mucho miedo. Fotografiando en las manifestaciones me he librado de muchas dificultades, normalmente nunca nos metemos en problemas, pero si he sido testigo de la violencia y la brutalidad que se produce cuando la policía comienza a reprimir y los manifestantes a defenderse. Siempre he tratado de mantenerme neutro y centrarme en registrar todas aquellas situaciones, pero mi corazón palpitando fuertemente en mi pecho y mi respiración estancada en los pulmones me dejan claro que no soy ajeno; me afecta y por sobre todo me aterra.

No estoy tan seguro de qué tan buena idea sea ir mañana.

🔥🔥🔥


Jueves, 16 de octubre. 2014
11:46 hrs.

No sé cuánto he corrido, ni siquiera puedo identificar algún tipo de cansancio o molestia en mis piernas. Mis ojos viajan rápido en todas direcciones buscando algún sitio para poder protegerme y detenerme un momento. La adrenalina se ha apoderado totalmente de mi cuerpo, los efectos del gas lacrimógeno a penas me afectan debido a que mis sentidos están totalmente puestos en la sobrevivencia; en que no me alcancen y me lleven detenido.

Por fin puedo detenerme después de haber divisado un pequeño quiosco cerrado. Me escondo detrás de él y miro inmediatamente hacia el lugar del cual escapé: muchos otros jóvenes y adultos están escapando del gas al igual que yo, los más valientes corren hacia la policía con sus puños en alto dispuestos a enfrentarlos de forma verbal.

Barricada [KookV] OSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora