Anorexia, bulimia, vigorexia, megarexia; son palabras que toman sentido en tu vida cuando has pasado por ellas y aun así tan solo basta basta con tener un conocido o familiar que lo ha vivido o las vive, según la academia americana de pediatría casi 10 millones de mujeres y 1 millón de hombres están luchando contra los trastornos alimenticios, irónicamente cuando uno es tachado de obeso se le encargan un montón de condiciones y restricciones alimenticias bastante similares a los trastornos y en este punto les pregunto ¿Cuál es la delgada línea entre estas enfermedades y las dietas que dan los especialistas? ¿Cuándo se pasa de lo sano a lo enfermizo? ¿De qué depende clasificar a las personas como poseedoras de estas enfermedades? En los siguientes párrafos analizaremos distintas opiniones para llegar a una conclusión concreta
Hace poco se me diagnostico hígado graso, esto sumado a mi sobrepeso, el cual poseo desde mi infancia, llevó a la conclusión de que tenía que bajar de peso, conversando con la endocrinóloga me describió un centenar de alimentos no aptos para mi salud, esta charla me recordó mucho a todo aquello que leía y todos los alimentos que me restringía o terminaba vomitando cuando tenía analimia (anorexia y bulimia), etapa de mi vida que no me es ameno recordar ya que me sentía sola e inútil, mis únicas amigas eran las princesas, Ana y Mia, estaba influenciada y motivada por ellas, mi meta era pesar 50 kilos o menos si era posible, mi record fue pesar 63 kilos, tuve tratamiento para volver a comer normal y sin vomitar pero todo contradiciendo lo que decían las princesas y peor aun lo que dicen los nutricionistas.
Los trastornos alimenticios suelen aparecer mayormente en la adolescencia, según la OMS en esta edad es cuando más se les debe prestar atención a los jóvenes ya que por los cambios tanto físicos como sociales son más influenciables, según la OMS; "Hay múltiples factores determinantes de la salud mental del adolescente en cualquier momento. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que estén expuestos los adolescentes, mayor serán las posibles repercusiones en su salud mental
Entre los factores que pueden contribuir al estrés durante la adolescencia están el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología (...) calidad de su vida hogareña y sus relaciones con sus pares. La violencia (incluidos los malos tratos y la intimidación) y los problemas socioeconómicos son riesgos reconocidos para la salud mental. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual, que tiene claros efectos perjudiciales en la salud mental (...)
Los trastornos alimentarios comúnmente aparecen durante la adolescencia y la adultez temprana. La mayoría de los trastornos alimentarios afectan a las mujeres con más frecuencia que los hombres. Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón se caracterizan por comportamientos alimentarios perjudiciales, como la restricción de calorías o el atracón compulsivo. La anorexia y la bulimia nerviosa también incluyen una preocupación por la comida, la forma o el peso del cuerpo, y comportamientos como el exceso de ejercicio o los vómitos para compensar la ingesta de calorías. Las personas con anorexia nerviosa tienen un peso corporal bajo y un miedo fuerte de aumento de peso. Las personas con trastorno de atracones pueden experimentar sentimientos de angustia, culpa o auto-disgusto cuando come un atracón. Los trastornos alimenticios son perjudiciales para la salud y, a menudo, coexisten con la depresión, la ansiedad y / o el abuso de sustancias"
Si analizamos lo que estamos buscando ubicamos un trastorno llamado Ortorexia, "Ortorexia u ortorexia nerviosa es un término acuñado por para calificar como la por comer comida considerada por una persona, lo que este doctor estadounidense sostiene que puede llevar a la e incluso a la muerte"
Para ver el plano completo hay que analizar a todas la "princesas" (véase anexo 1), empezando por Ana:
"La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, caracterizado por una excesiva restricción alimentaria, distorsión de la imagen corporal y un miedo constante a engordar. Debido a esto, puede llevar al sujeto a una gran pérdida de peso y a un eventual estado de inanición, con consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales. El término "anorexia" proviene del griego y literalmente se refiere a la inapetencia o falta de apetito. Sin embargo, lo que realmente afecta a estas personas no es la falta de apetito en sí, ya que muchos refieren sentir hambre, sino el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Se puede hablar de dos subtipos de anorexia nerviosa: Anorexia restrictiva: el sujeto busca perder peso a través de la restricción alimentaria (dieta y/o ayuno) y el ejercicio físico considerado intenso. Anorexia purgativa: siendo el mecanismo similar, se le suman conductas de purga, como inducción del vómito o laxantes, además del uso de ciertos medicamentos"
Siguiendo esta información, de Sofía Morando Bianchi estudiante de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la universidad del salvador, podríamos metaforizar que Mia no es más que una hija de Ana, la madre de todos los otros trastornos y la líder de un ejercido de princesas dispuesta a luchar para defender lo que ellas consideran no como una enfermedad sino como un estilo de vida.
Analizando sus dietas y regímenes (véase anexo 2) lo comparamos con las restricciones dadas por un nutricionista no se alejan tanto ...
continuara.....(?)
este es mi primer ensayo y como veran no estacompleto asi que ire actualizandolo
mas tarde publicare los anexos que aclaro que no es de autoria propia
se hacepta todo tipo de critia o sugerencia o sugerencia
por favor comenten que tal les parecio
preguntas aqui
bye
YOU ARE READING
ENSAYOS
Randomensayos como los que te hacen hacer en la escuela o universidad si les gusta el tema o el enfoque por favor voten