Tras el anuncio de la publicación física de su libro, esta joven escritora nos muestra cómo es que los procesos editoriales, como en el resto del mundo, evolucionan y se relacionan con el mundo digital, así como también nos enseña que, actualmente, lo que comienza como pasatiempo puede darte la oportunidad de crear y realizar un sueño.
Con solo 19 años, esta joven vive una travesía que cualquiera podría envidiar. Criada en una familia nuclear en Chiapas, México, Carla América Rodas de la Cruz, conocida también por su usuario america65_ en sus diferentes redes sociales, es una escritora de novelas juveniles dentro de la plataforma digital Wattpad, que publicará su libro Una perfecta confusión (UPC) en colaboración con Cosmo Editorial en este mes de mayo.
Este logro ha sido bien recibido por sus seguidores, quienes esperan ansiosos la disponibilidad del libro para adquirirlo pese a no tener, hasta el momento, el día exacto del lanzamiento, y con los que interactúa y siempre se muestra muy agradecida, pues reconoce el apoyo que le han dado.
Por el momento, cuenta con una escasa formación profesional, puesto que hizo de lado sus estudios en la licenciatura en enseñanza de aprendizaje. Actualmente se encuentra preparándose para rendir exámenes de admisión para continuar su formación. Pese a esto, la escritura y la lectura se volvieron una parte indispensable de su vida, haciéndola llegar a un punto alto en su corta trayectoria como escritora.
-Trayectoria en Wattpad
Haciéndose presente en Wattpad desde 2015, el uso que le daba a la plataforma era principalmente para leer por mero entretenimiento, tal como la mayor parte de los usuarios activos. Sin embargo, el ver a los autores publicar de a poco sus historias fue lo que motivó a América a comenzar a subir sus propias historias. Desafortunadamente, en años posteriores, dejó temporalmente la plataforma debido a que pasaba por una difícil etapa de autoconocimiento. Más tarde, en 2019, volvería a estar activa en la plataforma, retomando también la escritura, dándole paso a la publicación en línea de los primeros capítulos de UPC. Hoy en día, por falta de tiempo, no consume contenido de esta plataforma tan frecuentemente como solía hacerlo, usándola exclusivamente para la publicación de sus historias.
Wattpad se estableció como su zona de confort, por lo que, por el momento, solo se tiene esta plataforma contemplada para publicar sus historias, sin embargo, aspira a que el resto de las historias que tiene planeadas también sean publicadas en algún momento. Con relación a esto, comparte que a mediados de diciembre de 2021 fue contactada por una editorial diferente, pues estaban interesados en el libro que actualmente escribe, Una maldita confusión (UMC) pero debido a la cantidad de trabajo que la abrumaba en ese entonces, decidió que no era el momento para tratar con una segunda publicación.
Con el primer libro terminado, muchos fans se quedaron con la incógnita de lo que pasa con varios de los personajes secundarios, ya que a éstos no se les da un gran enfoque o un final en la trama de UPC, iniciando así con la serie Confusiones, la cual continúa con UMC, historia centrada en personajes secundarios de UPC. Se ha declarado que no será la única historia dentro de este contexto, pues se tienen planeadas otras cuatro historias, de las cuales, no se ha revelado información aún.
Sus historias son creadas en base a su entorno, lo que la lleva a verse reflejada en diversos aspectos dentro de la trama de su libro, específicamente, en las dudas que llega a presentar el protagonista de la historia: "en la parte de las inseguridades de Andy -Protagonista de UPC-, el "¿qué estoy haciendo con mi vida?", el "no soy suficiente", esas cosas que Andy se preguntaba, yo también las tengo y he trabajado en ellas también". Cabe destacar, que también busca establecer una conexión con el lector a partir de la realidad, de las experiencias que ella, como persona, ha experimentado: "me gusta que mi historia toque temas que son reales, que yo he vivido, que yo he escuchado, que me han contado, creo que eso hace que el libro se sienta más real, porque son cosas que pasan en la vida cotidiana."
ESTÁS LEYENDO
De La Pantalla Al Papel: Entrevista a América Rodas
ChickLitAmérica Rodas comparte su experiencia con la próxima publicación en físico de Una perfecta confusión. Descubre parte de su trayectoria en Wattpad y conoce datos entorno a la serie Confusiones.